remedios naturales gastritis

10 Remedios naturales para la gastritis

¿Qué es la gastritis?

Es una enfermedad qué consiste en la inflamación de la mucosa gástrica las células que recubren el estómago los cuales gracias a esta destrucción de esta mucosa gástrica el ácido genera un daño directo y puede llegar a producir úlceras, por lo general se sienten síntomas de indigestión acidez y ardor estomacal.

Hay dos tipos de gastritis la gastritis aguda que es una gastritis generada por el uso de medicamentos que pueden lesionar la mucosa como ibuprofeno, el abuso de alcohol, cigarro o el estrés excesivo. Y la crónica ocasionada generalmente por H. Pylori que hace que la enfermedad dure hasta años y complicarse.

¿Qué alimentos evitar Cuando tenemos gastritis?

Verduras y hortalizas que generan flatulencias como, el brócoli, los pimientos que generan muchos gases también, evitemos las frutas ácidas y cítricos como el limón, el pomelo, la naranja etc.

Evitar lácteos en lo posible, como; la leche entera, nata. Evita abusar de ellos.

Evitar la comida rica en grasas (embutidos), como; jamones (a no ser que sea de pavo), cualquier embutido rico en grasa es mejor evitarlo, evitar las bebidas carbonatadas como refrescos, además, el café y por supuesto los condimentos como: el picante, mostaza, pues de por sí este tipo de condimentos puede llegar a producir gastritis con su consumo excesivo y el consumo progresivo agrava más los síntomas de la enfermedad.

¿Qué alimentos son recomendados para la gastritis y que no causará ningún mal en el estómago?

Pasta, arroz, panes integrales, verduras cocidas (sin la piel), las carnes magras, como lo son; la carne de conejo y el pavo, las bebidas sin cafeína. Los alimentos deben prepararse hervidos o al horno, sin el uso excesivo del aceite.

También se hace la recomendación de que los pacientes con gastritis deben consumir menos cantidad de comida en cada ración, esto quiere decir que hay que distribuir, en vez de hacer 3 comidas se pueden hacer 5 o 6 comidas en el día de raciones pequeñas, que van a evitar que estemos mucho tiempo con el estómago vacío, y además no va a ser tan traumático para el estómago al no recibir cantidades de comida tan grandes. También es necesario recomendar no acostarse inmediatamente después de comer.

También hay que evitar algunos fármacos que dañan y lesionan la mucosa de forma persistente, como; la aspirina, antinflamatorios como el ibuprofeno, y tratar de evitar situaciones de estrés, que generan y favorecen la secreción ácida del estómago aumentando las lesiones estomacales.

Ahora hablemos acerca de los remedios caseros que podemos optar para los tipos de gastritis agudas, pero no crónicas, pues las crónicas son afectaciones con Helicobacter pylori y cuando el Helicobacter pylori está en la mucosa es necesario ser visto por un especialista, se puede optar por un tratamiento casero para ayudar a mejorar la mucosa una vez ya se haya hecho el tratamiento contra el H.pylori.

Ahora, si tenemos una gastritis que no es crónica sino aguda generada por estrés, medicamentos o mala alimentación, estos remedios caseros nos pueden ayudar para reducir estos síntomas incómodos que nos genera la gastritis.

1 Linaza

Es uno de los Remedios naturales qué podemos conseguir más efectivo por excelencia para disminuir el malestar que nos genera la gastritis, además es un alimento muy rico porque contiene mucha fibra, antioxidantes y ácidos grasos como el Omega 3.

Diferentes usos de la linaza para curar o disminuir nuestra gastritis

En primer lugar vamos a recomendar diferentes maneras para incluir este alimento en nuestra dieta, podemos usarlo en jugos acompañando los zumos de frutas no ácidas por ejemplo: la papaya, la pera, la manzana no verde, introducimos la fruta bien lavada y colocamos unas cucharadas de linaza y un vaso de agua y esto es lo que nos vamos a consumir regularmente, el omega-3, contribuye a reparar las mucosas del interior de las paredes de nuestro de nuestra mucosa estomacal, esta también nos genera un beneficio porque es fenomenal para mejorar el peristaltismo del tracto digestivo.

Otra forma maravillosa y la mejor de consumir o de incorporar a la linaza en nuestra dieta para obtener sus beneficios es a través del agua de linaza.

Agua de linaza

Para esta opción no vamos a usar la linaza molida o consumir la linaza, vamos a usar el agua que saldrá de las semillas de linaza, como si fuese una infusión, vamos a colocar una cucharada de linaza en un vaso de agua, y la dejaremos reposar en una noche completa, te darás cuenta que la linaza soltará una especie de gelatina o baba, qué es lo que vamos a consumir del agua, en este caso usaremos las semillas de linaza sin moler (las semillas completas), que serán las que van a soltar en el agua, esta especie de gelatina, va a generar en nuestro estómago una excelente barrera de protección contra los ácidos gástricos, te recomendamos preparar y mantener semillas de linaza en agua, preparar una jarra de agua de linaza para que cada vez que vayas a tomar agua en vez de tomar agua normal tomes tu agüita de linaza, estamos totalmente seguros de que va a representar una mejoría notable además la linaza que has colocado en el envase puedes volver a echarle agua, votar la linaza cuando veas que ya no te está soltando la gelatina, y reponerla con más linaza, es decir, que la linaza se puede usar varias veces hasta que termine de soltar totalmente.

2 Agua de papas o patatas

Otro remedio natural que podemos usar para disminuir los síntomas de la gastritis es el agua de papa o patata, es un tubérculo muy común, posee un almidón que puede servir como protección en la mucosa gástrica.

Para esto vamos a tomar una papa, la vamos a lavar totalmente le vamos a quitar la piel eliminar cualquier elemento extraño, vamos a verificar que no estén verdes o que tengan un color distinto al blanco normal de la papa, si tenemos un extractor de jugo podemos meter la papa directamente al extractor de jugo y tomaremos el jugo, otro método alternativo si no tenemos un extractor de jugo, es rayar la papa con un rallador, con el que rallamos queso, pero por su lado más pequeño y vamos a exprimir el jugo con ayuda de un trapo limpio de algodón, el cual nos permite sacarle todo el jugo a la pulpa de la papa y quedarnos solamente con el jugo o con el zumo, vamos a tomar media taza de jugo de papá en ayunas, con un intervalo de media hora antes de comer o antes de ingerir cualquier alimento por un período de 8 días.

Cambur Banano Plátano

Agua de Vastago o tallo de cambur

Vástago de cambur o del plátano el consumo de El vástago o del tallo del plátano verde o cambur puede ser beneficioso para tratar la gastritis, gracias a que contiene un ingrediente que puede estimular la cicatrización de la mucosa gástrica, esta receta es recomendada por experiencia propia, y es excelente.

El tallo pequeño del retoño del banano, se pela se le quita la corteza dura, y se quedan con el corazón, esté se va a licuar con un vaso de agua y eso es lo que se va a tomar en ayunas media hora o una hora antes de comer.

4 Zumo de banana y pera

El jugo de plátano y la pera entran al estómago ayudando a aliviar esa sensación de acidez, porque crea una barrera espesa contra el ácido, y ayuda a el alivio de la gastritis gracias a la vitamina de complejo B.

5 Jugo/Zumo de papaya y banana

El jugo de banano más papaya, es excelente porque de por sí estos dos ingredientes son excelente para el sistema digestivo, no es muy pesado y ninguno es ácido.

Por lo tanto podemos consumirlo en las meriendas o entre comidas y nos va a ayudar a sentir saciedad y nos ayuda con la irritación, además la papaya es el aliado perfecto cuando se comen carnes, debido a que contiene una enzima que se llama papaína la cual es una proteínasa qué nos ayuda a digerir mucho más rápido las proteínas, cuando por ejemplo comemos carne roja que no es recomendada cuando tenemos gastritis es una muy buena opción para ayudar a la digestión del estómago y minimizar los daños en la mucosa, la papaya es una fruta que de por sí es recomendada para controlar problemas gastrointestinales como la gastritis, además nos ayuda a combatir el estreñimiento nos aporta hierro calcio fósforo Vitaminas A, B, y C, además de acuerdo a Nutrition Review la papaína puede reducir el dolor y la inflamación del estómago, entonces gracias a este encima podemos ayudar a eliminar problemas estomacales como la acidez y la indigestión y el reflujo, lo Perfecto para comerla es ni cuando está muy verde ni cuando está muy madura, sino un punto en medio de estas dos, pues sí está muy madura una parte de la papaína se pierde.

6 El bicarbonato de sodio

Es una de esas cosas que por lo general podemos encontrar en nuestra casa, y es usado como antiácido para aliviar la acidez estomacal, así que en casos de emergencia en donde la acidez sea muy fuerte tomar una puntita de bicarbonato de sodio con dos dedos de agua nos puede calmar la acidez estomacal y sacarnos de una emergencia.

7 Cristal de savila o Aloe vera

El aloe vera que no es más que esa baba que se encuentra adentro de la sábila, el cristal de sábila gracias a múltiples estudios se ha podido demostrar que puede ayudar a la digestión, a tratar colon irritable, aliviar gastritis y otro muchas infinidades de beneficios, que nos da el Aloe.

El uso de aloe vera reduce la inflamación ayuda a cicatrizar tejidos, por lo tanto es recomendado en la gastritis pues ayuda a regenerar la mucosa del estómago inflamada, además también es un antibacteriano y puede ayudar a combatir a la bacteria Helicobacter pylori que es la que genera la gastritis, también al ser analgésico nos ayuda para los dolores causados por la acidez, el dolor en la boca del estómago y nos permite sentir un alivio cuando tenemos esa sensación de vacío aun cuando hace poco acabamos de comer.

8 El regaliz

El regaliz es una sustancia que es aproximadamente unas 30 o 40 veces más dulces que el propio azúcar, por lo tanto ha sido usado como un elemento para endulzar las comidas de forma natural.

Pero además de esto el regaliz tiene propiedades medicinales pues ayuda a cicatrizar úlceras estomacales además disminuye las posibles inflamaciones y las secreciones gástricas, ha sido demostrado que es un remedio excelente para disminuir la acidez y además los espasmos gastrointestinales, podemos tomarla como infusión hervirla durante unos minutos mantenerla 10 minutos en infusión y tomarse una tacita de esta infusión después de cada comida.

Aunque una alternativa más práctica y sencilla es simplemente tomar una ramita seca de regaliz y mantenerla en la boca hasta que se deshaga y escupir el resto, ayuda a aliviar los síntomas de la gastritis y puedes chuparla o masticar la el regaliz durante 20 minutos a media hora después de la comida o antes de las comidas tres veces al día puedes, chupar varitas de regaliz antes de las comidas y tomar una infusión después de la comida si es necesario, pero como todo debe usarse de una forma no prolongada (el regaliz pues puede generar retención de líquidos), por lo tanto puede usarse como una idea y alternar con otras de las ya mencionadas.

9 El agua de coco

Es una de las mejores formas que tenemos para hidratar nuestro cuerpo, una de las mejores cosas que podemos proporcionarle a nuestro cuerpo debido a que tiene electrolitos, y no va a permitir que nos deshidratamos, pero resulta que también nos puede aliviar el dolor que provoca la gastritis, además tiene vitaminas, ácido fólico y otros, beneficios para nuestro cuerpo ayuda a reducir la acidez estomacal previniendo reflujo y reducir el dolor del estómago debido a la gastritis, porque alivia cualquier inflamación en la mucosa, además es mucho mejor tomar agua de coco que tomar agua normal debido a que el agua normal nos estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago, así que es una muy buena opción para acompañar nuestras comidas o cuando sabemos qué vamos a comer pesado, tomar un poco de agua fría para que refresque y alivie el estómago, y prevenir así cualquier dolor.

Así que es muy buena idea tener un poco de agua de coco a la mano, y no tiene efectos secundarios además puede ser consumido por cualquier integrante de la familia

10 Probioticos

El uso de probióticos, estos nos podrían ayudar en el tratamiento contra el H. pylori, cuando estamos siendo tratados por esta bacteria el especialista manda antibióticos muy fuertes que pueden resultar incómodos para la mucosa gástrica a pesar de usar protectores gástricos es buena opción optar por probióticos, nos ayudan aumentar la tolerancia y limitar los efectos adversos de las terapias de erradicación del Helicobacter pylori que son antibióticos muy fuertes.

Por lo tanto, es muy recomendado usar yogurt con probióticos cuando tenemos niños que han sido diagnosticados con el Helicobacter pylori, (por lo general es una infección se adquiere generalmente en la niñez) y debemos recordar que el H.pylori es el responsable de diversos cánceres gástricos.

¿Dónde podemos conseguir probióticos?

Algunos yogures ya incluyen en su contenido probióticos, el Kefir, chucrut, Miso, pero sin dudas es más fácil ir a un super y optar por un yogurt con probióticos, mas practico de llevar, y más fácil de encontrar.

Congorosa

La congorosa es un árbol indígena que se puede encontrar en América, Brasil, Bolivia, Argentina ,Uruguay, la congorosa tiene propiedades medicinales contra la gastritis acidez estomacal, cicatrización úlceras estomacales, las hojas de congorosa se pueden usar para el tratamiento de la gastritis y úlcera gástrica, aunque no se recomienda el uso de esta hierba en embarazadas debido a que es un estimulante menstrual, para preparar la congorosa usaremos dos cucharaditas de hierba o de corteza en dos tazas de agua, y las ponemos a hervir durante 5 minutos dejamos 5 minutos más en reposo colamos y la bebemos tres veces al día.

Opiniones finales:

Debemos tomar en cuenta unas cosas para finalizar, estos remedios caseros si bien son remedios naturales el abuso o uso prolongado de algunos de ellos puede generar efectos adversos, por lo tanto es recomendable siempre preguntar a un especialista antes de usarlos como por ejemplo la congorosa.

¿En cuánto tiempo puedo curar mi gastritis con estos remedios caseros?

Nosotros recomendamos un uso de dos a cuatro semanas, después de esto sí es una gastritis aguda puede generar resultados muy buenos, sin embargo si existe una infección por la bacteria de helicobacter pylori el tratamiento con estos Remedios puede resultar insuficiente por lo tanto recomendamos siempre la consulta de un gastroenterólogo y usar estos Remedios para ayudar a combatir la gastritis unido al tratamiento que mande el especialista.

Ahora también debemos recordar que nuestra mucosa gástrica y en general nuestro sistema digestivo es muy propenso a cambios emocionales, por lo tanto, es recomendado disminuir el estrés y evitar emociones fuertes, implementar hacer un deporte yoga, relajación y ejercicios de relajación profunda, que puedan ayudar a disminuir el estrés, ya evitar llevar una vida muy estresada porque el estrés es y será un detonante y además es el detonante principal de la gastritis aguda.

Si eres una persona que padece alguna enfermedad o afección que necesite el uso de antinflamatorios, ibuprofeno, etc. En estos casos es recomendable optar por otros analgésicos que no dañen la mucosa gástrica, porque el uso habitual de los AINES (ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, piroxicam), generan un impacto muy agresivo en la mucosa gástrica y pueden aumentar y empeorar los síntomas de la gastritis.

Estudio gastritis crónica

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4673514/

0/5 (0 Reviews)

Leave a Comment: