5 beneficios de la alcachofa

La alcachofa, famosa por ser un ingrediente principal en las dietas post-navideñas, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, a continuación se mostrarán las más importantes:

  1. Limpieza del hígado.

Gracias a su alto contenido en cinarinas, activa un mecanismo que estimula la producción de bilis, ayudando a digerir comidas especialmente abundantes en grasas.

Así mismo, elimina la bilis sobrante, y permite que el hígado permanezca limpio y no tenga tanta carga de trabajo, un aspecto importante en la prevención de enfermedades como la hepatitis o las temidas piedras en el riñón (ya que, los niveles de bilis están más controlados).

Además, no solo sirve para prevenir, sino que con otro de sus componentes llamados inulina y ácido caféico, que permiten regenerar las células del hígado, favoreciendo su curación.

  1. Adelgaza y reduce el colesterol.

Con su alto contenido en fibra, sumado a la propiedad anterior de expulsión de bilis, el colesterol acumulado en el organismo se expulsa con más facilidad. Se puede incluir perfectamente en una dieta ya que, al contener mucha fibra y pocas calorías, llena más, y no engorda.

  1. Eliminación de líquidos

No se han mencionado mucho todos los ácidos que contiene la alcachofa; con ellos, principalmente el ácido ascórbico y clorogénico, además del ya mencionado ácido caféico, hacen de la alcachofa un buen aliado para aumentar la expulsión de líquidos, ya que, por si lo anterior no fuese suficiente, también posee minerales muy beneficiosos tales como; potasio, magnesio y calcio.

Al eliminarse los líquidos, se reduce el riesgo de enfermedades como el reumatismo, retención de líquidos, formación de piedras en el riñón, alivia los síntomas del síndrome pre-menstrual, etc.

  1. Para diabéticos

Con su componente llamado inulina, ayuda a controlar los niveles de azúcar, que combinado con legumbres o arroz (integral) son un potente controlador del índice de glucosa en sangre.

  1. Previene el cáncer

Volvemos a mencionar en este apartado la inulina, que tiene la propiedad de favorecer la flora intestinal, aumentando el número de bacterias beneficiosas. Una buena flora intestinal previene contraer enfermedades en el intestino y que no aparezcan tumores de ningún tipo.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: