5 consecuencias beneficiosas de reducir el consumo de azúcar

5 razones para dejar de abusar del azúcar

 

Hay una amplia gama de beneficios al eliminar el azúcar de tu dieta.

 

Se sabe que el azúcar no sólo es adictivo, sino que es potencialmente peligrosa. Consumir grandes cantidades puede ser tan duro para el hígado como el alcohol. Puede ocasionar muchos problemas de salud graves como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, supresión del sistema inmunitario, deficiencia de cromo, caries, enfermedad de las encías y mucho más.

Dejar el azúcar puede ser tan difícil como dejar de fumar y puede afectarte de muchas maneras. En general, no es algo que desees dejar de lado, ya que los efectos secundarios pueden ser difíciles de manejar. Puedes notar que te sientes increíblemente cansado, necesitas mucha cafeína adicional y tienes dolores de cabeza por la abstinencia. Algunos de estos pueden sentirse bastante serios. También puedes ponerte de mal humor y tener una sensación general de depresión en algunos casos.

Si estas decidido a reducir drásticamente tu consumo de azúcar, lo mejor es comenzar lentamente. Puedes optar por renunciar a unas pocas cosas para empezar, especialmente si tu ingesta fue mucho mayor de lo normal.

Después de los sentimientos iniciales de abstinencia y falta de energía, comenzarás a experimentar los beneficios.

 

1. Tu salud cardiaca mejorará.

 

La cantidad diaria recomendada de azúcar para las mujeres, es de aproximadamente seis cucharaditas; sin embargo, la mayoría de los adultos en los Estados Unidos consumen más de tres veces esa cantidad en un día determinado. El hecho de que haya muchos alimentos en los que el azúcar se produce de forma natural a veces nos lleva a calcular mal la cantidad que estamos consumiendo, lo que lleva a un consumo excesivo.

 

Reducir el consumo de azúcar reduce significativamente la carga sobre el corazón y reduce el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el corazón.

 

2. Se reducen significativamente tus posibilidades de desarrollar diabetes.

 

Puedes reducir tus probabilidades de desarrollar diabetes casi a la mitad evitando el azúcar.

Por cada porción de 12 onzas de bebidas que contienen azúcar, el riesgo de diabetes aumenta en un cuarto. No puedes sustituir las bebidas de frutas o los jugos, pensando que son alternativas más saludables, ya que el riesgo de diabetes es un 30% mayor para las personas que beben más de dos de estos por día.

 

Optar por refrescos sin azúcar no ayuda, ya que se ha demostrado que también presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes, en caso de que tomes dos o más por día. Menos de esto es aceptable, demostrando que la moderación puede ser la clave después de todo.

 

3. Tu estado de ánimo mejorará.

 

Un mejor estado de ánimo no es algo que puedas experimentar inmediatamente cuando dejes de tomar azúcar, pero una vez que hayas superado lo peor, comenzarás a sentirte mucho mejor. Un estudio incluso ha demostrado que beber más de cuatro latas de refresco al día aumenta tus probabilidades de sufrir depresión en casi un 40%.

Postres, bocadillos dulces, bebidas endulzadas, carnes procesadas y otros carbohidratos refinados a menudo pueden tener el mismo efecto.

Una sobrecarga de azúcar también puede cortocircuitar la conexión entre el intestino y el cerebro y causar efectos tales como ansiedad e incluso esquizofrenia.

Con todos los síntomas mentales que pueden ser causados por un exceso de azúcar, solo tiene sentido que sacar el azúcar de tu dieta revierte esos síntomas, y generalmente bastante rápido.

 

4. Mejora la calidad de tu sueño.

 

Dormir bien por la noche será mucho más fácil, ya que tu falta de energía y la necesidad de una siesta al mediodía serán inexistentes.

 

Algunas personas han adoptado el hábito de comer seis comidas pequeñas por día, una dieta utilizada por aquellos que a menudo sufren de hipoglucemia, pero este es un gran problema cuando se trata de ir a dormir. Una vez que has incorporado tu cuerpo a la rutina de comer cada 2-3 horas, irse a la cama con la expectativa de dormir 8-9 horas sin interrupción se vuelve imposible.

 

El cuerpo humano está diseñado para quemar grasa durante el ciclo de sueño, ya que se quema más lento y durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, después de ingerir demasiada azúcar, el cuerpo quema eso, por lo que nunca tiene la oportunidad de quemar grasa.

 

5. Tendrás mejor memoria.

 

Notarás que tu memoria mejora después de eliminar el azúcar de tu dieta. Demasiado consumo de azúcar puede causar olvido y, si no se controla, posiblemente incluso daño cerebral permanente. Un estudio describe un experimento que mostró la capacidad cognitiva impactada después de ingerir alimentos hechos con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que es un alimento básico en la dieta occidental. El síndrome metabólico, es el vínculo conocido entre consumir demasiada azúcar y el daño cerebra, también es el factor de riesgo para la obesidad.

Sin embargo, el vínculo con la salud mental ha sido ignorado en gran medida.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Comment: