5 Consecuencias del estrés sobre nuestro cuerpo

Consecuencias del estrés en nuestra vida

El estrés frecuenta a las personas muy seguido. Esto se debe en gran parte a las consecuencias de que el estrés sea más visible a nivel individualmente. Sin embargo, las empresas también pueden sufrir de este mismo estrés, como resultado del estrés experimentado por las personas dentro de la misma organización. Hay muchas consecuencias potenciales del estrés para individuos y organizaciones.

Está más que claro que mucha gente tiene mucho estrés acumulado a lo largo del día y luego lo paga con quien no debe. Sobretodo si tienes un trabajo alborotado o de mucha intensidad. Hay veces que tenemos que aprender a controlar ese estrés acumulado y poder relajarnos con mayor tranquilidad y sin tener que acudir al médico.

Las consecuencias individuales comunes del estrés incluyen:

1. Aumento de laFatiga crónica:

Las tareas estresantes requieren que la persona trabaje más allá de un punto en el que siente que puede hacer frente. En un intento de hacer frente, a menudo aumentarán sus horas de trabajo y reducirán sus tiempos de descanso. Esto se hace a expensas del tiempo familiar, social y de tiempo libre. Incluso cuando no están en el trabajo, pueden tener dificultades para desconectarse. La exposición prolongada al trabajo estresante puede llevar a la fatiga crónica por la cual el individuo se agota tanto física como mentalmente.

2. Efectos sobre nuestro cuerpo

La exposición prolongada a actividades estresantes conduce a un aumento en los niveles de cortisol del individuo. Los niveles excesivos de cortisol pueden suprimir el sistema inmune, exponiendo al individuo a una amplia variedad de enfermedades potenciales. El individuo también puede adoptar comportamientos no saludables en un intento de lidiar con el estrés, como el aumento en el consumo de alcohol

 

Enfermedades relacionadas con el estrés en exceso:

Hay comportamientos que pueden aumentar aún más las posibilidades de que el individuo experimente una mala salud. Entre las enfermedades que se han relacionado con el estrés están el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los problemas de salud física que pueden experimentar son:

 Ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

3.  Sube la presión sanguínea.

Con sus consecuencias sobre nuestra salud y los peligros de tener una tensión arterial por encima de lo normal.

4. Colesterol alto.

Derivada de la falta de control sobre la alimentación.

5. Ayuda a la aparición de Diabetes.

La diabétes siempre ha estado relacionada al sobrepeso, pero el exceso de estrés puede indicir a comer más de la cuenta, de forma poco equilibrada, a comer abundantemente sin masticar los alimentos, y contribuye a potenciar la aparición de diabetes tipo 2.

 

¿Por qué tenemos estrés?

Para que ocurra el estrés, la persona debe sentir que no puede hacer frente a sus deberes diarios. Esta sensación de impotencia puede tener un efecto dramático en su salud mental. Los niveles de ansiedad y preocupación aumentan y esto a su vez puede llevar a que el individuo experimente depresión.

Los problemas de salud psicológicos que pueden ser causados por el estrés incluyen:

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Adicciones

Para lidiar con el estrés, las personas prueban una serie de mecanismos de afrontamiento; algunos de los cuales pueden ser muy poco saludables. Si no se controlan, estos comportamientos pueden convertirse rápidamente en adicciones y tener efectos devastadores. Las conductas adictivas que pueden asociarse con el estrés incluyen el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción (tanto las drogas legales como las ilegales) y el juego.

Aumentos de los conflictos de parejas

El estrés empuja a las personas hacia sus límites y más allá de ellos de manera constante. Este nivel de presión hace que sea difícil manejar las relaciones interpersonales en todas las áreas de la vida. El conflicto, tanto dentro como fuera del trabajo, es común. El conflicto también surge como resultado de la reducción del rendimiento y el incumplimiento de las expectativas, una vez más, tanto dentro como fuera del trabajo.

Menor productividad en el trabajo

A medida que aumenta el estrés, los niveles de rendimiento disminuyen. No es físicamente ni mentalmente posible, trabajar bajo presión extrema durante períodos prolongados. Como muchas personas estresadas son incapaces de explicar sus problemas a la gerencia; El estrés a menudo puede llevar a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta el despido.

Las consecuencias individuales del estrés pueden ser muy peligrosas. Si no se reconocen los síntomas del estrés y se los trata en una etapa temprana, el estrés podría salirse de control.

Consejos para controlar y mejorar los niveles de estrés

  • Os dejamos 13 alimentos que pueden rebajar el estrés que sufrimos.
  • Practicar yoga o cualquier deporte ayuda a canalizar el estrés
  • Encontrar la causa del estrés y combatirla, en vez de buscar remedios

10 consejos sencillos para disminuir nuestro nivel de estrés

  • Abrazos. Los abrazos son muy importantes para relajarnos y eliminar el estrés, cambian tu estado de ánimo, comprobado por estudios científicos.
  • Risa. Ríete de todo y disfruta de las pequeñas cosas.
  • Fuera la rutina. Si estás en un bucle de rutina, huye de él y empieza una nueva aventura de vez en cuando.
  • Música. Escucha música de tu gusto.
  • Lárgate. Vete lejos, escápate a un viaje no planeado.
  • Olores. Si hueles algo que te gusta tu estrés se eliminará. Se recomienda oler una comida o una colonia.
  • Acariciando. Acaricia algo que te resulte agradable.
  • A comer. Come (si pasarte) lo que te apetezca y más desees, ten en cuenta lo que engorda.
  • A caminar. Vete a caminar unos minutos, olvídate de todo por un momento y piensa en otras cosas, fuera de la rutina diaria.
  • El té. El té te relaja y te ayuda a reducir el estrés, bebe un poco cuando te sientas angustiado.
0/5 (0 Reviews)

Leave a Comment: