7 Consejos para vencer el insomnio y dormir mejor

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es una enfermedad que se produce en el ser humano por falta de sueño que puede estar asociado a diferentes causas de origen natural o inducidas por el entorno o condiciones de salud.

Es importante señalar que la falta de sueño provoca muchas enfermedades y trastornos en el ser humano.

Principales Causas que provoca insomnio

A continuación se comentan algunas de las posibles causas que pueden provocar este desorden. Dentro la que se destacan:

  • Los desórdenes en los horarios de alimentación
  • Nivel muy bajo de azúcar en el organismo
  • No realizar los respectivos descansos requeridos
  • Práctica de actividades físicas en horas de la noche o antes de irse a la cama.
  • Altos niveles de estrés
  • Problema de tipo personal o laboral
  • Afecciones respiratorias
  • Entre otras

Para este problema se manejan dos tipos de tratamiento; uno farmacéutico y otro natural.

El farmacéutico es a través de medicamento como los antidepresivos y píldoras para dormir. Sin embrago hay que tener en cuenta que lo ideal es lograr superarlo de forma natural.

7 consejos o recomendaciones eficaces para vencer al insomnio

 

1 Seguir una rutina a la hora de ir a la cama

Es necesario que establezca una hora específica para dormir y que no esta no sea demasiado tarde. Porque hay que tener presente que es muy importante y además necesario que el organismo descanse por lo menos ocho horas diarias al día. Además quedarse despierto en la noche para realizar trabajo extra te producirá el día anterior desgano para cumplir con la actividades diarias.

 

2. No te vayas a dormir con hambre

Antes de dormir si sientes una necesidad de ingerir alimento por hambre es recomendable que lo hagas porque cuando tenemos esta sensación nuestro organismo no descansa como es debido. Claro si quieres mantener un buen peso y estado saludable deberás hacerlo unas horas antes de dormir.

Si tienes que comer, acuérdate que consumir frutos secos como los dátiles, son ideales para relajarnos y lograr alcanzar un sueño reconfortarle

 

3. La relajación o el yoga te ayuda a conciliar el sueño

Practicar yoga o terapia de relajación por medio de la meditación también es muy bueno para lograr conciliar el sueño. Cuando es posible dominar la mente sin que ella afecte tu cuerpo puedes evitar el estrés. Esta meditación puede realizarla en lugares aislado con la música que te agrade y relaje.

 

4. Olvídate de la cafeína

Evitar consumir bebidas que tengan cafeína; como el cacao y café sobre todo después de almorzar.

 

5. No fumar  antes de dormir

Tampoco deberá consumir nicotina es decir no deberá fumar ante de irte a la cama. El consumo de tabaco puede adema ocasionarte otra serie de desórdenes u enfermedades crónicas difícil de controlar más adelante, es mejor evitarlo antes de que sea tarde para llevar una vida más saludable.

 

6. Cubre tus pies

Cuando te dispongas ir a la cama se recomienda abrigar muy bien los pies con unas medias gruesas de manera que estén bien calientitos.

También es bueno realizar un masaje con la crema de tu preferencia por cada uno de los dedos de tu pies

 

7. Alimentos que ayudan a relajarse y conciliar el sueño

  • La leche tibia o caliente de igual forma relaja y ayuda a lograr un decano del cuerpo para poder conciliar el sueño.
  • La lechuga hervida en forma de té también es muy recomendada.
  • El agua hervida endulzada con miel de igual forma funciona.
  • La Hoja de Guanábano debajo de la cabecera al igual que el eucalipto son indicada para lograr dormir.
  • Consumir pocas cantidades de sal.
  • Tomar infusiones de té como manzanilla, yerbabuena, llantén entre otro, consumir una tacita minutos antes de la siesta.

Tratamiento Natural contra el insomnio

Como ya hemos comentado el insomnio puede ser tratado de una forma rápida a través de la ingesta de pastilla pero siempre es más recomendado lo natural. Sin embargo es necesario profundizar y analizar qué es lo que está pasando en nuestro organismo para que haya sido detonada esta patología

Cuando se tiene clara las posibles causas que han sido detonantes se puede atacar de una forma más directa porque se empieza a organizar el plan que se llevara a cabo para controlarlo.

En muchas ocasiones se trata solamente de desórdenes en los horarios, problemas personales o preocupaciones que se pueden solucionar rápidamente pero en algunos casos no resulta tan sencillo y puede llegar a convertirse en un problema crónico.

Hay que tener en cuenta que no se trata de tener que dormir ocho horas diarias sino de  descansar lo necesario para emprender un nuevo día con entusiasmo y optimismo.

Además el número exacto de horas requeridas siempre va a depender de la edad y de cada ser humano. El descanso de igual forma depende en gran manera de la calidad del sueño. Es por esta razón que se manejan dos tipos de personas aquellas que se  ven influenciado por la situación que estén enfrentando en determinado momento.

Aprender a saber respirar te ayuda a dormir

No hay que dejar de lado que el problema de insomnio también puede verse afectado por problemas de respiración y para esto se conocen algunas técnicas que pueden ponerse en práctica.

Una de ellas e conocida como:

La técnica conocida como “4-7-8” fue diseñada pensando en la persona que no logran conciliar el sueño fácilmente mediante una terapia de relajación que consiste en posicionare en la cama con la posición recta de la espalda, y con la boca cerrada luego se presiona la punta de la lengua por detrás de los dientes y se inhala el aire por la nariz contando 4 segundo y después se realiza por la boca la inhalación por uno ocho segundo se repite por varia veces hasta lograr quedar completamente dormido.

Esta técnica ha ayudado a muchas personas para lograr conciliar el sueño de una manera natural y efectiva. Sin embargo de igual forma puede intentar otra de técnica que es hacer deporte y sobre todo lo ejercicio de yoga que son ampliamente recomendado por expertos y especialista en técnicas para vencer este problema.

Lo importante es poder conocer el origen y atacar el problema a tiempo, logrando así restablecer el sueño de una manera natural que permitirá tener una vida más tranquila y sobretodo saludable que permita lograr la metas del día a día.

Leave a Comment: