7 Remedios naturales para dolores de cabeza

Hay muchos tipos de dolores de cabeza. Antes de entrar en definiciones y remedios naturales para el dolor de cabeza, vamos a ver hasta 6 tipos de dolores de cabeza diferentes.

 

Tipos más comúnes de dolores de cabeza y cómo tratarlos.

Es extraño que los dolores de cabeza incluso existan si lo piensas bien. El cerebro en sí no puede sentir dolor, entonces, ¿qué lo causa? Los expertos ahora piensan que los tejidos circundantes, las sustancias químicas del cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios producen las señales de dolor.

Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace 20 años sobre las causas de los dolores de cabeza, sabemos también que las áreas del cerebro generan dolor, pero no tenemos una imagen completa.

Aquí hay varios tipos de dolores de cabeza, sus causas y, lo que es más importante, cómo hacer que desaparezcan.

 

1. Dolores de cabeza de rebote.

Los dolores de cabeza de rebote son dolores de cabeza crónicos causados por el uso excesivo de medicamentos.

¿Con qué frecuencia es esto? Tomar regularmente cualquier analgésico como acetaminofeno (Tylenol), aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin) más de dos veces por semana o tomar triptanos (medicamentos para la migraña) durante más de 10 días al mes puede ponerlo en riesgo de tener dolores de cabeza de rebote.

No intentes tratar estos por tu cuenta. Un médico puede ayudarte a detener el medicamento culpable de tus dolores, utilizando alternativas hasta que esté fuera de tu sistema.

 

2. Dolores de cabeza por tensión.

 

Este es el tipo más común de dolor de cabeza, que generalmente se siente como un dolor o presión constante, en lugar de palpitante, en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Los desencadenantes pueden incluir estrés, ansiedad, mala postura y apretar la mandíbula, y estos dolores de cabeza pueden volverse crónicos, aunque generalmente no son graves. Los expertos no están seguros de la causa exacta, aunque puede deberse a sustancias químicas cerebrales alteradas o señales mixtas en los nervios que conducen al cerebro. Estos generalmente responden a los analgésicos de venta libre, como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol. El alivio del estrés puede ayudar.

 

3. Dolores de cabeza dentales.

Hay afecciones relacionadas con los dientes que pueden desencadenar dolores de cabeza o dolor de cara, como el bruxismo y el trastorno de la articulación temporomandibular. El bruxismo es rechinar los dientes por la noche, mientras que la ATM afecta las articulaciones, ubicadas justo en frente de la oreja, que conectan la mandíbula con el cráneo.

 

La TMJ puede ser causada por mala alineación mandibular, estrés, mala postura (como estar sentado frente a una computadora todo el día) o artritis, que afecta el cartílago, los músculos o los ligamentos de la mandíbula.

 

Tu dentista puede ayudarte a diagnosticar este tipo de dolor de cabeza, y el tratamiento incluye estirar la mandíbula, compresas frías o calientes, reducción del estrés y protectores de mordida.

 

4. Terrible dolor de cabeza.

Estas cefaleas unilaterales son de corta duración (15 minutos a 3 horas), pero insoportables. Estos son tan dolorosos que a veces se los llama dolor de cabeza por suicidio.

 

Los dolores de cabeza en grupo se repiten regularmente, incluso varias veces al día, durante un cierto período de tiempo y luego puede seguir un período sin dolor de meses o incluso años. Puede haber enrojecimiento y lagrimeo en uno o ambos ojos. Más comunes en los hombres que en las mujeres, las cefaleas en racimos pueden tratarse con triptanos u oxígeno (es posible que los analgésicos de venta libre no ayuden). Los desencadenantes pueden incluir alcohol, cigarrillos, grandes altitudes y ciertos alimentos.

5. Migrañas.

Las migrañas son fuertes dolores de cabeza que son tres veces más comunes en mujeres que en hombres. La causa no está clara, pero los genes juegan un papel importante, y la actividad de las células cerebrales puede afectar la función de los vasos sanguíneos y las células nerviosas.

Un desencadenante común de la migraña es el cambio, que incluye hormonas, estrés y patrones de sueño o alimentación.

Si sabes que omitir comidas es un desencadenante, no te saltes las comidas mientras estás menstruando.

Además de éstos 5 tipos comúnes, está el dolor de cabeza frontal del que tratamos extensamente en éste post.

 

 

dolor de cabezaLos dolores de cabeza, así como las migrañas, son problemas comunes que padece mucha gente a diario.

Después de conocer los tipos de dolores de cabeza y como remediarlos, vamos a ver hasta 7  remedios naturales que pueden usar en sus casas, para intentar aliviar esos dolores:

 

Aceite de lavanda

 

Además de su olor, el aceite de lavanda es eficaz contra los dolores de cabeza y migrañas. Hay 2 maneras de administrarlo:

  • Mediante vapor. Aplicar de 2 a 4 gotas por 2 a 3 tazas de agua. Hervir el agua e inhalar los vapores respirando profundamente. Repetir el proceso cuantas veces se requiera.
  • Uso tópico. Se puede administrar en la piel directamente, preferiblemente en las sienes, cuello y pecho. Al ser un relajante muscular natural, calmará los dolores que provocan las migrañas.

Nunca se debe beber el aceite de lavanda, ni siquiera diluido.

 

Aceite de piperita (o menta piperita).

Gracias a sus propiedades vasoconstrictoras y vasodilatadoras, que ayudan a controlar el riego sanguíneo, es muy beneficioso para aliviar las cefaleas tensionales. Debido a que la causa de los dolores de cabeza y migrañas es una mala circulación sanguínea, el uso de este aceite es muy recomendado al facilitar la apertura y cierre de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre fluya mejor por todo el cuerpo.

 

Aceite de albahaca.

Además de ser un condimento indispensable en pizzas y pastas, la albahaca tiene propiedades interesantes cuando se extrae aceite de sus plantas. Entre otras, posee componentes que actúan como relajante muscular, ayudando a aliviar dolores de cabeza tensoriales.

 

Cambios en su dieta

Ciertos alimentos afectan a la frecuencia con la que suceden los dolores de cabeza y migrañas como por ejemplo: lácteos, chocolate, mantequilla de maní; algunas frutas, como las perseas americanas (avocados), bananas y cítricos; ajos; carnes con nitratos, como el bacón y los perritos calientes, además de comidas fermentadas o en conserva. Su uso debe moderarse, para aliviar los síntomas del dolor de cabeza.

 

Tanaceto (o feverfew).

Es una planta que se hizo popular en la década de los 80, cuyo uso en un estudio mostró que los pacientes que consumían tanaceto mezclado con sauce blanco frecuentemente vieron disminuidas sus migrañas y dolores de cabeza.

 

Semillas de lino

Algunos dolores de cabeza son causados por inflamación, la cual puede reducirse consumiendo ácidos omega-3. Para ello, nada mejor que la semilla de lino, pues es rica en omega 3. Se puede usar como aceite o consumir las semillas en su desayuno como si fuesen cereales.

 

Alforfón (o trigo sarraceno)

Gracias a su alto contenido de flavonoides, en concreto de uno llamado rutina, posee propiedades antioxidantes que reparan los daños en las células. Además, estudios realizados en Taiwán demuestran que con los flavonoides se reducen las inflamaciones, que son una causa común de los dolores de cabeza.

Leave a Comment: