7 usos saludables de la acacia

La Acacia ya era usada en el Antiguo Egipto para curar enfermedades tales como resfriados, disentería, quemaduras e incluso contra la lepra. Aun hoy, gracias a sus increíbles propiedades, se sigue utilizando y es normal encontrarla en parafarmacias y demás comercios relacionados con la salud. Pasemos a nombrar pues algunos de sus usos más destacados:

acacia

  1. Fuente importante de fibra.

La Acacia contiene más de un 90% de fibra en su interior, por lo que es un buen complemento para nuestra dieta.

  1. Ayuda a mejorar el tracto intestinal.

Como comentábamos anteriormente, la fibra es beneficiosa, aunque, según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI), demuestra que la Acacia podría ayudar en el crecimiento de las bacterias beneficiosas para nuestro organismo (las que ayudan, por ejemplo, en la digestión de los alimentos). En dicho estudio se contrastaban los efectos de tomar un yogurt normal y otro con fibra de Acacia, reduciendo el segundo los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable.

 

  1. Podría utilizarse como complemento para controlar la diabetes en un futuro.

Aunque existen pocas pruebas que puedan corroborar esta teoría, lo cierto es, que una dieta saludable, con altos contenidos en fibra puede ayudar a controlar los azúcares en diabetes tipo 2, sirviendo como un buen complemento para una vida saludable.

 

  1. Combate el colesterol.

Según un estudio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA en sus siglas en inglés, no ha sido posible corroborar una relación directa entre las propiedades de la Acacia y la reducción de los niveles de colesterol, sin embargo, en este otro estudio llevado a cabo por el NCBI, demuestra que añadiendo Acacia soluble en nuestros hábitos alimenticios, podría suponer una disminución importante del colesterol en nuestra sangre, y por tanto, nos ayudaría a llevar una vida más saludable.

 

  1. Alivia el dolor de garganta.

La Acacia es un demulcente, es decir, ayuda a aliviar la irritación de las membranas de nuestra garganta, creando una película protectora y protegiéndonos frente a resfriados. Dichas propiedades ya las comentábamos al principio, cuando os citábamos su uso por parte de la civilización egipcia para tratar diversas enfermedades.

 

  1. Bueno para tus dientes.

Además de tener propiedades antibacterianas, tal y como mencionan en un estudio del NCBI, y poder ayudar a combatir bacterias perjudiciales para nuestra boca, que causan enfermedades en nuestras encías, la Acacia ha demostrado ser un agente eficaz en la lucha contra la placa dental, si se usa en forma de chicle en comparación con chicles normales.

 

  1. Adelgazante natural.

Además de todos los beneficios ya mencionados, y con estrecha relación con el punto 1 y 2,  diversos estudios han encontrado una posible relación entre los altos contenidos de fibra y su ayuda en el control de la obesidad, es decir, que su consumo en definitiva nos proporcionaría unas condiciones de vida más sanas y saludables.

 

Después de leer todas estas propiedades, quizá piensen que la acacia es un nuevo descubrimiento y que como es que nunca antes se les habría ocurrido probarla; lo cierto es, que al ser un complemento aprobado por la FDA es normal encontrarlo en diversos productos de consumo tales como cereales, barritas y productos de bollería que lo usan como emulsificador (para ayudar a juntar compuestos que de otra forma no podrían unirse). Sin embargo, todavía queda mucho por estudiar de sus propiedades beneficiosas para la salud, pero sin esta planta, muchas medicinas y productos no existirían hoy en día sin su descubrimiento.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Leave a Comment: