Abusar de calmantes puede llevar a la heroina

 

Un interesante estudio publicado por JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) apunta a que los adictos a la heroína en la actualidad, comienzan siendo adictos a los calmantes prescritos por su médico.

Esto representa un grave problema ya que, mientras que la heroína es una droga ilegal, no lo son en cambio opiáceos como el oxycontin, que tienen una estructura química similar y un mismo efecto para los receptores del cerebro.

Todas estas drogas producen un efecto equivalente; aumento de la tolerancia al dolor, euforia, además de mareos y nauseas, para pasar a una disminución de la capacidad de respirar, cuando se toma demasiada dosis.

Debido a que el cuerpo humano tiene una increíble capacidad de adaptación, los adictos necesitan aumentar la dosis, pues el cuerpo la asimila y ya no sienten los mismos efectos que al principio, sufriendo del síndrome de  abstinencia en caso de no conseguir su dosis diaria.

Es por ello, que los adictos a los calmantes, al no encontrar pastillas disponibles, o que éstas no les son suficientes, se cambian a la heroína que, curiosamente, es mucho más barata, a unos 35€ por gramo de heroína, casi la mitad de lo que costaría la alternativa legal, lo que lleva a los pacientes con pocos recursos, que ya no estén asegurados, a iniciarse en el mundo de la heroína, con las graves consecuencias que ello genera.

Algunos gobiernos, concretamente en los Estados Unidos, en donde el consumo de calmantes se eleva a un 80% de la población mundial, decidieron modificar este medicamento legal, el oxycontin, haciendo más difícil su disolución o pulverización, para prevenir que lo usasen por vena o por nariz. Dichos cambios si supusieron una bajada significativa de su uso como droga abusiva, pero sin embargo, propiciaron un incremento en el consumo de heroína de más del doble.

Para luchar contra este enemigo, deberían establecerse unas pautas para mejorar el tratamiento contra la drogadicción, dejando de enfocarse en los síntomas, y centrándose más en curar la enfermedad.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Leave a Comment: