Alergia solar sintomas

city-sunny-people-sunAunque pueda parecer una obviedad, la foto-sensibilidad es una alergia compleja que depende de cada individuo. Pasemos a observarla con detalle.

Tras una larga exposición a la luz solar, una persona tiene altas probabilidades de quemarse, y por ello dañar la piel y aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel.

En el caso de la gente que padece de los sintomas de alergia solar, con tan solo un breve rato bajo la luz de los rayos UV producirá enrojecimiento, hinchazón e incluso pueden aparecer ampollas.

La reacción alérgica ocurre debido a que el sistema inmunológico reconoce a la piel que se torna “morena” bajo el sol como un agente externo y comienza a atacarla.

Se distinguen varios tipos de alergias solares:

  1. Erupción polimórfica lumínica (EPL)

Se trata de una erupción acompañada de picor, que aparece durante los meses de primavera y verano, debido a la sobreexposición al sol, al pasar más tiempo fuera de casa. Al terminar dichas temporadas, las erupciones tienden a desaparecer a medida que la luz sola deja de estar tan presente, para reanudar su marcha de nuevo con la primavera.

  1. Prurigo actínico

Es una EPL hereditaria, cuyos síntomas suelen ser más intensos y comienzan a mostrarse ya en etapas tempranas de niñez o adolescencia. Normalmente las erupciones de este tipo de alergia se concentran más alrededor de la cara.

  1. Erupción foto-alérgica

En este caso, la alergia se produce debido a una substancia química que entra en contacto con la piel, y que al estar sometida a los efectos de los rayos solares provoca una reacción alérgica. Perfumes, protectores solares, cosméticos e incluso aceites que contengan antibióticos pueden ser los causantes de dichas alergias. Consulte con su médico para que le indique si en su caso debería dejar de tomar alguna medicación.

Debido a que es un tipo de reacción alérgica con retardo, los síntomas pueden llegar a aparecer días después de tomar el sol.

  1. Urticaria solar

Esta es la más rara de todas y se da sobre todo en mujeres jóvenes. Produce en pocos minutos largas erupciones en la piel que ha sido expuesta al sol, acompañas de picor e irritación.

Para prevenir este tipo de alergias, las siguientes indicaciones pueden ser muy útiles:

  • Aplicarse crema protectora de mínimo factor 15, cuyo rango de protección incluya los rayos ultravioleta A y B.
  • Usar protector especial para labios, con factor 20.
  • Evitar las horas en las que el sol se encuentra en su parte más alta. Dependiendo de donde se viva, el rango va desde las 10am hasta las 3 o 5 de la tarde.
  • Llevar gafas de sol especiales con protección de rayos UV, y las prendas a utilizar mejor que cubran bien la piel (pantalones largos, por ejemplo).
  • En cuanto a la medicación, consulte con su médico para evitar una erupción foto-alérgica.

Leave a Comment: