Alivia los síntomas de la faringitis con estos remedios naturales

Qué es la faringitis

La faringitis es una afección contraída comúnmente de forma viral mediante el resfriado o la gripe. El tabaco, el alcohol, las comidas calientes y hasta algunas bacterias como los estreptococos también pudieran ocasionarla. Aunque en el mercado farmacéutico exista una variedad de medicamentos para tratarlo, eliminarlo y prevenirlo, optar por los remedios de forma natural resulta en una opción más económica y segura para aquellas personas que suelen ser alérgicas.

¿Sientes un malestar en la garganta que no te permite tragar con tranquilidad una cosa tan natural como lo es la saliva o algunas bebidas y alimentos?

Aunque para algunas personas se pueda tratar de un episodio pasajero, esta clase de molestia, la mayoría de las veces, está relacionada con la faringitis. Requiere tratamiento farmacéutico y en el mejor de los casos aquellos preparados desde la comodidad de tu casa, que indudablemente son la opción más económica y hasta segura.

Para los que no tienen idea de que se trata esta desagradable afección, es nada más y nada menos que una inflamación entre las amígdalas y la laringe. Puede ser producida por un proceso viral como el refriado común y la gripe. Sin embargo, en los casos más extremos lo pueden ocasionar algunas bacterias como los estreptococos del grupo A. En algunos países, aumenta el número de personas con esta clase de enfermedad, cuando llega la temporada de invierno, por el clima frío.

De igual forma, cosas tan sencillas e inimaginables como el consumo del tabaco, alcohol y las comidas calientes, pueden ocasionar lesión en la mucosa faríngea.

¿Cómo detectar la faringitis?

La faringitis no sólo ocasiona malestar en la garganta. Fiebre, dolor de cabeza, dolores en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea, voz ronca y hasta ganglios linfáticos inflamados en el cuello son señales del padecimiento.

Como los medicamentos utilizados para tratar esta afectación pueden ocasionar en algunas personas hasta alergia, te brindamos una serie de recomendaciones y remedios caseros para curar o prevenir la inflación de la faringe.

Tratamientos Caseros Faringitis

  • En primer lugar, debes mantener una buena hidratación, pues la faringitis ocasiona sequedad en la garganta. Además de agua o alguna bebida que refresque esta parte del sistema digestivo, tomar bastante té con miel y limón calmará y hasta quitará por completo el dolor.

El limón contiene propiedades mágicas como la vitamina C, la cual hace efectos contra las infecciones y es inmunoestimulante para el organismo. Mientras que la miel, tiene beneficios antibacterianos para el tratamiento de la sinusitis y el resfriado.

Para realizar una taza de té que te ayude a brindar grandes alivios, debes tener a la disposición el jugo de dos limones, una cucharadita de miel y la cantidad de agua que entre en el envase a utilizar.

Procedes a mezclar todos los ingredientes en una olla que puedas calentar, cuando hierva se separa del fuego y se procede a dejarlo reposar por al menos tres minutos. Lo ideal es tomar la infusión caliente, pero no a tal punto de que te lastimes más la garganta.

  • También, entre las principales maneras de tratar la molestia está mantener una alimentación alcalina que contengan frutas de temporada, especialmente aquellas que contengan cítricos como limón y naranja.

Verduras cocidas en ensaladas y puré son otra de las opciones recomendables. Al igual que las legumbres en esa misma cocción.

En la lista de alimentos también se puede incluir cereal integral como arroz, semillas como girasol, ajo, cebolla y frutos secos, crudos y sin sal.

A parte de mejorar las molestias de la faringitis, llevar esta dieta ayudará a aquellas personas que sufren de estreñimiento, uno de los principales factores que empeoran las hinchazones.

  • De igual forma, se pueden hacer gárgaras de agua tibia con sal, comer caramelos duros y usar un vaporizador, pueden suavizar los síntomas de dolor en la faringe.

Sólo se requiere de tres tazas de agua y una cucharada de sal, para preparar esta solución sencilla. Calientas la mezcla y cuando hierva, la alejas de la hornilla y la dejas enfriar. Posteriormente, coloca la preparación en un vaso y realizas las gárgaras al menos tres veces al día.

  • El té de vinagre de manzana y jengibre es otra de las recetas efectivas para eliminar los síntomas del malestar de garganta, pues su principal ingrediente tiene un gran poder bactericida. Además, lo ácido ayuda a reducir el dolor.

Por su parte, uno de los mejores antiinflamatorios que pueden existir es el jengibre, por lo tanto, la mezcla de estos ingredientes resulta una combinación perfecta.

Basta con una cucharada de vinagre de manzana y dos de jengibre en una taza de agua, para mejorar las molestias. Así como en las recetas de infusión que ya has leído en este artículo, debes hervir el agua con el resto de los ingredientes. Después de dejarlo reposar por al menos tres minutos, procedes a tomarlo. Si te abrigas, para evitar el frío, sería mucho mejor.

  • El tomillo es otra de las plantas medicinales que no puedes tener lejos de tu alcance, en la casa. Resulta uno de los más efectivos para tratar la faringitis y reducir la hinchazón que ocasiona como consecuencia. Es antiinflamatorio y analgésico. Se puede tomar el té o ingerir en gárgaras.

Agarras dos tazas de agua y una cucharadita de tomillo y los pones en un recipiente que puedas colocar en la hornilla de la cocina a hervir por varios minutos. Luego de que la retires del fuego y la dejes reposar, es que vas a proceder a echarle la miel.

En el caso de utilizar la infusión como gárgara, debe realizarse antes de dormir y por lo menos, durante 10 minutos.

  • Por último, el té de salvia, el cual contiene propiedades antisépticas y antibióticas, además de ofrecer grandes beneficios para la digestión, resulta relajante para todo el organismo.

De igual forma, se puede utilizar por gárgaras para mayores resultados, hará que la dolencia se disminuya y la inflamación desaparezca con la eliminación de las bacterias, de forma natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment: