Alopecia masculina escala de medición Norwood-Hamilton

La calvicie masculina, sea cual sea su origen, es un gran enemigo a vencer por hombres de todo el mundo. Su grado de avance suele ser medido por los parches o las zonas en las que el cabello presenta mayor debilitamiento o caída, según patrones previamente establecidos. Tales patrones se conforman en la Escala Norwood-Hamilton para alopecia masculina.

En la jerga, la escala Norwood-Hamilton es conocida, simplemente, como NH. Fue diseñada y elaborada por el doctor James Hamilton, en 1951, para ser luego modificada en 1975 por el doctor O’Tar Norwood. Según esta escala, la alopecia masculina puede medirse en 7 grados, en tipologías también establecidas.

Esta escala no sólo mide el estado de la alopecia, sino que facilita medir su avance y grado de severidad, lo que resulta por demás conveniente para la planificación de tratamientos, tanto preventivos como curativos, como es el caso de los trasplantes capilares.

 

En la NH, la alopecia androgénica masculina se presenta en una de siete etapas, según su ubicación y aspecto. Cada uno de estos estadios, a su vez, tiene un determinado grado de avance. A saber:

 

  • El tipo I indica un retorceso del cuero cabelludo desde la parte frontal de la cabeza.
  • El tipo II marca el debilitamiento o caída en la zona temporal (son las tradicionales “entradas”).
  • El tipo III indica el debilitamiento y caída del cabello en la zona de la coronilla, pudiendo extenderse también hacia el frente.
  • El tipo IV indica la falta total de cabello en la zona de la coronilla, pudiendo extenderse hacia el frente.
  • El tipo V marca una ausencia de cabello en la coronilla y en la zona superior de la cabeza, sin extenderse del todo hacia la frente, en un parche en forma de herradura.
  • El tipo VI indica la ausencia de cabello en la zona posterior de la cabeza, extendiéndose hacia el frente.
  • El tipo VII indica la calvicie total, o apenas algunos parches de cabello sobre las orejas y en la nuca.

 

 

A partir del estado del cabello de la persona que consulta, el profesional indicará un grado y variante según la escala NH. Ya determinado este grado, se realizará un control frecuente, para analizar si la alopecia está en avance o en estado estanco, para definir un tratamiento adecuado al grado y al estado del cabello.

Por lo general, en los casos de alopecias de grado 1 a 4 en la escala NH presentan buenos resultados o respuestas a las terapias y tratamientos médicos y manuales, como la estimulación sanguínea mediante masajes o la aplicación de cremas y productos. A partir del grado NH 5, se puede tratar de manera convencional o también quirúrgica, mientras que en el grado VI el tratamiento que pareciera tener buenas chances es únicamente el quirúrgico (trasplante), y sólo en algunos casos. Por reglas generales, el estado NH VII no posee tratamiento efectivo.

Para determinar a simple vista el estado de tu cabello, observa la imagen de la escala Norwood-Hamilton y compáralo con el estado de tu cabello, analizándolo con la ayuda de un espejo desde arriba, desde atrás, y desde los laterales. Siempre consulta con un profesional de la salud antes de aplicar o comenzar con algún tratamiento.

Leave a Comment: