Avance en la cura del cáncer de páncreas

Gracias al descubrimiento el efecto de la proteína E47 sobre células cancerígenas encontradas en el páncreas, científicos de la Universidad de Sanford-Burnham creen que podría tratarse de una luz de esperanza para curar  la enfermedad.

El estudio se basa en que, con la proteína E47 que controla los genes responsables de la diferenciación y multiplicación celular, se puede “reprogramar”  las células cancerígenas obligándolas a volver a su estado anterior, consiguiendo una reducción en el crecimiento tumoral. Todo ello gracias a la existencia de lo que la Doctora Pamela Itkin-Ansari ha denominado como “la memoria genética en las células pancreáticas”.

En los estudios realizados en células pancreáticas ya afectadas por el cáncer, fueron sometidas a altos niveles de proteínas E47, consiguiendo una reducción significativa de su tamaño.

Actualmente, la forma más usual de cáncer de páncreas, llamada adenocarcinoma pancreático, es tratada mediante agentes citológicos, sin embargo, la supervivencia de los pacientes no llega a 6 meses, según palabras del Doctor Andrew M. Lowy, profesor de cirugía en la Universidad de San Diego y copresidente del Instituto Nacional Contra el Cáncer de EE.UU.

“El siguiente paso-detalla la Dra Itkin-Arasi-es comprobar en tejidos afectados por el tumor si el efecto de dicha proteína es igual de efectivo”. Alternativamente se está estudiando el desarrollo de medicinas para incrementar el número de proteínas E47 en el cuerpo.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: