Beneficios de la alfalfa

 

alfafaCuando se mencionaron las diversas plantas que ayudaban con la gota, hicimos referencia a la alfalfa, pues bien esta planta, por sus muchas propiedades se le dedica un artículo aparte.

 

  • El origen de la alfalfa

 

En árabe, alfalfa significa “Padre de las plantas”, probablemente porque sus raíces penetran entre 6 y 10 metros sobre el suelo, extrayendo minerales que otras plantas no pueden obtener. Es por ello, que la alfalfa contiene proteínas y vitaminas como; la vitamina A, B1, B6C, E y K, además también contiene calcio, potasio, caroteno, hierro y zinc.

 

  • Beneficios de la alfalfa

 

Esta hierba es bastante conocida en china, por sus propiedades curativas desde hace más de 6 siglos. Posee varios beneficios:

  1. Cura problemas relacionados con el riñón, aliviando la retención de líquidos e inflamación (estos problemas son los relacionados comúnmente con la gota).
  2. Cura trastornos del sistema inmunitario.
  3. Alivia la artritis.
  4. Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  5. Limpia la sangre, hígado e intestinos.
  6. Previene infartos (por los beneficios mencionados anteriormente).
  7. Cura la tos ferina.

 

  • Efectos secundarios de la alfalfa

Como en todo, los excesos son malos, y es que, aunque sea un remedio natural, el consumo indiscriminado de alfalfa podría ocasionar graves daños en su salud.

El problema más grave se encuentra en un aminoácido llamado canavanina, que puede empeorar su salud sobretodo y tiene lupus, haciendo que la enfermedad avanza más rápidamente. Por suerte, la canavanina suele aparecer en las semillas y en los brotes de la alfalfa, y casi nunca en las hojas maduras, que es de donde se extrae el producto que usted se lleva a casa. Aun así, se debe moderar su consumo, y más aún en el caso de estar embarazada, por su potencial riesgo de contener canavaninas y saponinas (estás últimas de acción diurética, que elimina los líquidos y podría ser perjudicial para su feto, al no llegarle todo el alimento que necesita).

[yasr_visitor_votes size=”medium”]28

 

 

Leave a Comment: