Boca seca, causas y tratamientos

Causas de tener la boca seca

  • La causa más normal la boca seca es falta de saliva, lo que provoca que la piel que rodea su boca (por dentro y por fuera) se note dura y 00pastosa. Esto, quitando la incomodidad y la dificultad para hablar, puede ocasionar riesgos para su salud bucal; gracias a la saliva, las bacterias que se alimentan de los restos de comida disminuyen su crecimiento, al limpiarse los dientes por el flujo constante de saliva.
  • Otra causa es el uso de medicamentos; muchos de los que se distribuyen sin receta médica, para el resfriado o alergias, tienen esas contraindicaciones. La quimioterapia puede ser también responsable de la disminución de la actividad de las glándulas salivares.
  • Una lesión la cabeza o cuello que afecte al en el sistema nervioso podría derivar en la sequedad de la boca, ya que, las glándulas salivares necesitan recibir del cerebro una señal para producir saliva, si esta conexión se rompe la saliva no se genera, y por tanto, la boca no se hidrata.
  • Mención aparte merece el síndrome de Sjögren, un desorden el sistema inmunológico en el que los glóbulos blancos atacan a las glándulas salivares y lacrimales, haciendo que el enfermo tenga los ojos y la boca seca.
  • El tabaco, al ser consumido en cigarrillos provoca una sequedad en la boca; recordemos que lo que se hace es inhalar humo hacia dentro. ¿Recuerdan la carne ahumada? ¿Por qué creen que se conserva mejor? No tiene agua, si no hay agua, no crecen bacterias y no se pudre la comida, pero, en el caso de la boca, no es sano y puede acarrear problemas de tos, irritabilidad y demás síntomas. Por lo que si somos capaces de dejar de fumar mejoraremos nuestra salud bucal.

Tratamientos para evitar la boca seca

Ahora que se han visto muchas de las causas, se pasará a mencionar

4 Soluciones para aliviar la sequedad en la boca:

  1. Consulte con su médico o dentista para que le examine; si no está tomando ninguna medicación que lo cause, es posible que la sequedad sea in síntoma secundario de otra enfermedad.
  2. Cuide sus dientes; la insuficiencia de saliva deja amparados a sus dientes frente a las bacterias, por lo que una visita regular a su dentista para una limpieza es muy recomendable, así como una higiene bucal apropiada.
  3. Caramelos y chicles sin azúcar le pueden ayudar a generar saliva; pregunte a su farmacéutico para que le aconseje sobre los más adecuados para su caso.
  4. Utilice un humidificador en su cuarto, para que el aire esté más cargado de agua, su boca se lo agradecerá. Asimismo, moderar el consumo de cafeína y bebidas azucaradas evitará la sequedad.

Leave a Comment: