Causas del acne en la cara

El acné es una de las causas comunes de la aparición de espinillas y demás granos molestos(sobre todo en la cara).

La piel consta de varios componentes, entre ellos, los poros, que son unos orificios por donde la piel respira y por los que se desprenden los aceites naturales que sirven para que se mantenga protegida frente a bacterias e hidratada.

Cuando la piel produce un exceso de sebo (aceites) y células de la piel muertas, estas se acumulan en los folículos, dificultando su expulsión y creando un ambiente ideal para que las bacterias pasen a darse un festín en los poros. De ahí el enrojecimiento y a veces infección de los granos o espinillas en la piel causados por el acné.

¿Qué es lo que provoca el acné?

Pues hay muchos factores, aquí destacamos los más importantes:

  1. Hormonas.

Los andrógenos son hormonas como la testosterona, que aumentan la producción de sebo. En la pubertad es más notable este aumento, por lo que el acné suele ser más visible a estas edades.

Como curiosidad indicar que en las mujeres lo que provoca el acné no es un exceso de andrógenos, sino niveles muy bajos de éstos.

  1. Medicamentos

Los corticoesteroides, litio y andrógenos que estén presentes en ciertos medicamentos son una posible causa del acné. Consulte con su médico para evaluar si un medicamento específico le está causando esos brotes.

  1. Alimentación

El gluten, azúcares y otros alimentos provocan aumentos en los niveles de insulina, que inflaman entre otras cosas las zonas cutáneas y provocan un aumento del riesgo de contraer acné.

  1. Estrés

No se sabe con certeza el por qué, pero lo cierto es que las células encargadas de producir el sebo responden a unos niveles elevados de estrés con la sobre-producción de éste, lo que podría empeorar la situación de una persona que tenga acné.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: