Causas y síntomas de los escalofríos constantes

Qué es un escalofrío

Probablemente le haya pasado más de una vez; está tranquilamente en su casa, y de pronto su piel se eriza recordando su apariencia a la de las gallinas una vez desplumadas (de ahí la expresión tener la “Piel de gallina”).

escalofrio

 

Esta reacción puede darse en un gran rango de emociones; desde el miedo hasta el amor, pasando por la nostalgia, en otros casos es una simple respuesta a un cambio de temperatura repentino. Así son los escalofríos constantes y es importante saber sus causas y sintomas.

Diferencias entre la piel de gallina y los escalofríos

La piel de gallina no es sinonimo de escalofríos, la cuasa es totalmente diferente. Cuando decimos que tenemos la piel de gallina, es debido a una presencia puntual de frío, donde el cuerpo reacciona de ésa forma, aunque normalmente es producto de una noticia o emoción, que nos hace reaccionar de forma empática. a veces acompañada de una sensación de sorpresa e incluso de miedo, y hace que el bello de nuestros brazos se active, erizándose.

 

  • ¿Por qué se producen los escalofríos todo el tiempo?

Los escalofríos son una respuesta fisiológica, que al igual que los bostezos se ha heredado de nuestros antepasados homínidos, que probablemente fuese útil para ellos, pero en la actualidad no sirve de mucho.

Dicha reacción es debida a una contracción de unos músculos que rodean los pelos de nuestro cuerpo, provocando la aparición de protuberancias en la piel y de que los pelos aparenten más elevados (o de punta). Si fuésemos gatos o cualquier otro tipo de animal peludo, esta reacción nos permitiría aislarnos del exterior al expandirse la capa de pelo (imaginad un perro después de un baño, cuando se sacude) y guardar la temperatura corporal. En caso de los homo sapiens, al solo tener piel y muy poca cantidad de vello lo único que provoca es una sensación incómoda.

Otra razón para los escalofríos es la adrenalina; cuando nos sentimos amenazados o nos asalta un recuerdo del pasado, el riñón empieza a producir adrenalina como consecuencia de dichas emociones o de una baja temperatura, lo que provoca la contracción de los músculos mencionada anteriormente. Esto siendo un mono peludo de más de 100 kilos quizá tuviese sus ventajas para asustar al depredador, pero a ver quién espanta a un ladrón poniéndose los pelos de punta, la intención es lo que cuenta, o eso dicen.

  • Causas de un escalofrio

  1. Frío. Esta es la más típica, ya que los escalofríos son una respuesta natural de la epidermis al frío.
  2. Alimentos en mal estado. En estos casos, aunque no se presenta un estado febril, si se dan escalofríos de forma constante, acompañados de diarrea, vómitos y calambres en el abdomen.
  3. Medicamentos con receta. Si leen el prospecto, muchos de ellos tienen efectos secundarios si se toman incorrectamente, llegando en algunos casos a experimentar escalofríos constantes sin fiebre.
  4. Bronquitis aguda. Al infectarse las vías respiratorias, uno de los síntomas asociados son los escalofríos, además de espasmos y dolor en el pecho.
  5. Problemas de tiroides. Al no encontrarse reguladas de forma correcta, las hormonas provocan, entre otras cosas, escalofríos, sin que la temperatura corporal se vea afectada.
  6. Ciertos insectos como la viuda negra provocan en la presa afectada por el veneno vómitos, náuseas y escalofríos.
  7. Deficiencia de hierro. Puede llevar a contraer anemia ferropénica, una enfermedad ligada a la concentración de la hemoglobina en sangre. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos, sin ellos, no es posible transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando desciende el nivel de hemoglobina en sangre además del cansancio e irritabilidad, suelen darse episodios de escalofríos diurnos.
  8. Cálculo biliar. La aparición de los cálculo viene de la acumulación de grasa en la bilis, dicha grasa se cristaliza dando lugar al cálculo biliar. Cuando éste se atasca en la vesícula se inflama y provoca una reacción en cadena que lleva al enfermo a sufrir dolor abdominal, vómitos y escalofríos.
  9. Falta de vitaminas. En concreto, vitamina B12, que es la encargada del buen funcionamiento del tracto digestivo, generándose escalofríos en las personas con deficiencia de esta vitamina.

 

Escalofrio y piel de gallina

 

  • Síntomas del escalofrio

Suelen presentarse casi siempre de la misma forma: picor repentino en el cuello, acompañado de una sensación de frío, además de esto, la piel se eriza, debido a la contracción de los pequeños músculos que hay alrededor de cada pelo para, en teoría, ayudarnos a conservar el calor.

 

Qué hacer si tengo escalofríos constantes sin fiebre

Si el cuerpo considera que tiene frío, reacciona con escalofríos, sacudidas para calentar el mismo. En éste otro artículo hablamos de las causas de los escalofríos cuando no hay fiebre.

 

Qué hacer si tengo escalofríos y además fiebre

La fiebre no es una causa, si no un efecto de algún tipo de dolencia o enfermedad, donde el cuerpo reacciona elevando su temperatura. Escalofríos y fiebre a la vez suele ser indicativo de alguna enfermedad, y algunos de los efectos más comúnes son los siguientes:

  • Gripe
  • Malaria
  • Neumonía
  • Tuberculosis
  • Meningitis

Si la fiebre persiste, es necesario la ayuda médica y visitar a un doctor para conocer la causa de los escalofríos y fiebre que notamos en el cuerpo. Usar la calefacción o un número excesivo de mantas para paliar el efecto del frío no es bueno, ya que normalmente aumenta la temperatura corporal y la fiebre sube, empeorando la situación.

 

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: