¿Por qué tengo celulitis? 4 Causas y riesgos de tener celulitis

La celulitis es un tipo común de infección en la piel. Esta infección generalmente es causada por la bacteria estafilococo o estreptococo. Las bacterias entran en la piel a través de cortes, heridas, contusiones, incisiones quirúrgicas u otras causas que interrumpen la integridad de la barrera cutánea. Existen riesgos de tener celulitis y es conveniente que sigas leyendo, te interesa saber por que.

Seguro que has oido hablar de la celulitis en algún momento de tu vida y por desgracia, el médico va y un día te dice que tus piernas están infectadas con celulitis.

De repente, un montón de preguntas te abordan …

  • ¿Qué ha causado la celulitis en mis piernas?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la celulitis que debo tomarme en serio?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para la celulitis ?

Al final del post habrás encontrado la respuesta a estas dudas. Y lo más importante a saber que síntomas son los que debes tomar en serio.

¿Qué ha causado la enfermedad?

La celulitis en realidad es la inflamación de las células en el cuerpo de uno, sobre todo las de las capas profundas de la piel llamada dermis y los tejidos subcutáneos.

Estas capas sólo se pueden ver en el microscopio o en una tomografía computarizada. Las células se inflaman debido a que han sido atacadas por bacterias. Normalmente las bacterias más comunes son clasificadas en el grupo de daño celular causado por Staphylococcus y la inflamación.

Esto sucede cuando la piel tiene un moratón, una herida abierta, una corte o cualquier tipo de herida resultado de una operación.

Sin las defensas corporales correctas, tu piel no puede resistir a la invasión de la bacteria Staphylococcus y el estreptococo del grupo A.

Aunque las heridas y los cortes sean de lo más comunes, sin lugar a dudas tu piel se infectará debido a un sistema inmune pobre u otras enfermedades de la piel.

¿ Que personas son más propensas ?

Las personas que son extremadamente obesas con niveles altos de azúcar en sangre, con hipertermia, eritema con diabetes o VIH tienen un alto riesgo de contagiarse con la celulitis.

¿Cuáles son los síntomas de la celulitis que debo tomarme en serio?

Los síntomas iniciales seguramente incluirán una inflamación de la zona de la piel infectada. Dado que las bacterias estafilococos también están infectando a las capas internas de la piel, la zona se encuentra muy tierna y caliente al tacto.

En algunos casos, hay erupciones en las capas externas de la piel. Estos síntomas se acompañan de fiebre alta que puede conducir a escalofríos y convulsiones. Esto es especialmente peligroso en los niños con celulitis donde también puede afectar a otros órganos como el cerebro y los pulmones.

La importancia del ejercicio físico

Las persona con celulitis normalmente no les gusta la actividad física y simplemente prefieren quedarse en la cama todo el día. Funciones orales como el comer y beber también desaparecen.

Los médicos tienen varias clasificaciones de la celulitis en función de la zona donde se origina y sus razones de ocurrencia.

  • La celulitis de las extremidades es la más común en el que las manos y las piernas se ven afectadas.
  • La celulitis orbitaria y periorbitaria son dos tipos de celulitis que infectan a los ojos. Esta por lo general es causada por una infección de los órganos vecinos, como los dientes y los senos paranasales.
  • Se llama celulitis facial cuando las bacterias Haemophilus influenzae tipo B (Hib) atacan la dermis de la cara.
  • Es la celulitis perianal cuando la inflamación y sensibilidad se pueden encontrar en la zona anal del individuo. Este tipo es diferente, ya que no causa fiebre ni escalofríos.
  • Las mujeres con cáncer de mama también pueden infectarse con celulitis de mama en la que los síntomas pueden extenderse a otras áreas de la piel como los hombros y la espalda.

 

¿ Por desgracia, tu médico te ha dicho que tienes infección en las piernas ? …

O, ¿ ya sabes más que de sobra que tienes un problema con la celulitis pero no hay manera de sanar este problema ? …

 

¿ Es peligrosa la celulitis?

Cuando la celulitis se localiza en la piel, rara vez es peligrosa. La infección causa irritación local de la piel, dolor, enrojecimiento e hinchazón, pero probablemente estos síntomas dejan de manifestarse. La celulitis no es en realidad una amenaza de muerte pero si es importante conocer los riesgos de tener celulitis y aprender a prevenirlos.

Sin embargo, la celulitis puede empeorar cuando la infección entra en el torrente sanguíneo. Esto es importante que lo sepas y a continuación te diré por que…

¿ Cómo se propaga la celulitis?

La celulitis se puede propagar cuando la infección penetra en la estructura profunda de la piel. Por lo general, la primera estructura afectada es la fascia, una membrana brillante que cubre y protege las fibras musculares.Cuando la celulitis llega a las capas más profundas de la fascia, puede causar necrosis o “muerte” del tejido muscular.

La celulitis también puede propagarse a través del torrente sanguíneo y cuando se producen cortes locales en la piel y son muy profundos, las bacterias que causan la celulitis pueden unirse a la sangre y multiplicarse allí.

Esto podría llevar a una intoxicación de la sangre puesto que la sangre viaja por todo el cuerpo, y la infección podría extenderse a otras partes y órganos del cuerpo también. Además de la difusión a través de la circulación sanguínea, la propagación de la celulitis también podría ser resultado de una infección que afecta a los órganos cercanos o adyacentes.

Por ejemplo, la celulitis en el párpado exterior podría extenderse hasta el órgano más cercano que es el globo ocular. Dado que el ojo es un órgano vital, la persona se verá afectada en gran medida debido a la propagación de la infección. Cuando la celulitis se ha extendido, se hace difícil de tratar.

¿Por qué tengo celulitis?

Si uno decide buscar los factores sobre las causas de la celulitis, podrá encontrar muchas diferentes razones. Los sitios web suelen dar mala información con respecto a esto, argumentando como causas válidas la mala circulación, la retención de líquido, tipos de grasas especiales, etc. cuando realmente no es así.

Pero te diré que no existe una causa única de la celulitis. Su aparición puede estar relacionada a diferentes factores, los cuales son necesarios que conozcas para empezar a solucionar tu problema con la celulitis.

Sigue leyendo y al final de este post sabrás cosas que no sabías y que te serán de gran utilidad para tu propósito.

La celulitis es igual a cualquier otro tipo de grasa, no tiene ninguna característica especial, NO es causada por la retención de líquidos ni la mala circulación. Pruebas científicas han comprobado que no es más que grasa común y corriente que sobresale del tejido conectivo que se encuentra por debajo de la piel, y esa es la razón por la cual se ve como una cascara de naranja.

Las mujeres tienen celulitis debido a que la mayor parte de la grasa se almacena en la parte inferior del cuerpo, en donde la piel es más fina. Los hombres por su parte, almacenan la mayoría de la grasa en la parte del abdomen, zona en donde la piel es más gruesa.

Los cambios hormonales resultan ser uno de los factores importantes que influyen en la aparición de celulitis. Estos se pueden dar en la etapa de embarazo o por el consumo de pastillas anticonceptivas.

¿Por qué ocurre esto? Los cambios hormonales pueden lograr que el tejido de la piel se rompa y de esta forma los excesos de grasa se acumulan en estos sectores.

Las 4 causas principales de la celulitis

Podemos identificar las siguientes causas principales de la celulitis:

  • Genética
  • Hormonas
  • Mala alimentación
  • Falta de ejercicio

Estos no son los únicos factores, pero sí los más frecuentes y los más importantes. Al mismo tiempo, existe una correlación entre todos ellos.

Para poder solucionar tu celulitis, deberás cambiar algunos malos hábitos al igual que tu alimentación. Comiendo de la manera correcta y acompañando tu dieta con la  ejercitación adecuada, lograrás que tu cuerpo se tonifique y reducirás tu celulitis para siempre!

 

¿Cómo evitar que la celulitis se convierta en un riesgo para tu salud y tu vida?

Sabes que los riesgos de tener celulitis no es del agrado de nadie y por tanto la mejor manera de evitar contraer la celulitis sigue siendo la prevención mediante la higiene y cuidado de la piel. Evita tener heridas en la piel y consulta a un médico si un corte o herida hace que los síntomas sean el inicio de una infección. Se consciente de los signos y síntomas de una infección, como enrojecimiento, picazón, hinchazón, dolor, fiebre y pérdida o disminución de la función del cuerpo de la parte infectada. Tome los antibióticos según lo indicado por tu médico y manten siempre un estilo de vida saludable.

En resumen esta sería una lista de los puntos importantes a seguir para controlar y prevenir la celulitis y sus riesgos:

  • Evitar heridas en la piel
  • Mantener una buena higiene
  • Consultar a un médico si existe algún corte o herida
  • Ser consciente de los signos y síntomas de una infección
  • Tomar antibióticos según lo indicado por el médico
  • Mantener un estilo de vida saludable

Leave a Comment: