Celulitis en el pie 

La celulitis es una infección bacteriana que afecta a la piel y causa dolor

Puede ocurrir de muchas maneras, y es que la celulitis en el pie aparece tras una simple herida producida por un corte o una picadura de mosquito o padecer pie de atleta, entre otras causas.

Básicamente se trata de una bacteria o virus que penetra en las defensas de la piel causando varios síntomas y afecta a su superficie.

Si no se trata de forma adecuada, este tipo desinfección afecta a los tejidos conectivos de la piel pudiendo, en los casos más graves, llevar a una fascitis necrotizante que termina por destruir toda la piel dejando los músculos y huesos al descubierto.

Como saber si se padece de celulitis

Se debe prestar atención a los síntomas de la celulitis, ya que es muy normal confundirla con una simple irritación de la piel. Pasemos a ver los síntomas más comunes:

  • Enrojecimiento e hinchazón del área afectada.
  • La zona se nota caliente cuando la tocamos, además de presentarse ampollas y picores.
  • Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos constantes, fatiga y debilidad general son algunos de los síntomas que acompañan a lo anterior.
  • La zona se vuelve de tonalidad púrpura, en este caso hay que acudir lo más pronto posible.
  • En caso de que aparezcan otras zonas rojas aparte de la principal, significa que la infección se expande a otras zonas de la piel.

Posibles complicaciones de la celulitis en el pie

Existen casos extremos en los que la infección pasa a través de la piel llegando a la sangre y nódulos linfáticos, extendiéndose por todo el cuerpo provocando infecciones en los huesos, sangre, los propios linfocitos y finalmente provocan la muerte del tejido circundante o la gangrena, al estar la sangre infectada.

Tratamiento para la celulitis en el pie

Una vez se identifica la infección, su médico podría pautarle una serie de remedios o medicamentos, como por ejemplo:

  1. Antibióticos 

En caso de que la bacteria que invade el pie no sea resistente a dicha medicación se pueden tratar fácilmente en un periodo de una semana. En ocasiones puede que el antibiótico inicial no sea el adecuado y haya que cambiarlo, esto siempre a criterio del facultativo que le trate.

Lo normal es que a los 10 días de comenzar el tratamiento la celulitis desaparezca.

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son de gran ayuda para aliviar los síntomas de hinchazón y fiebre, aunque se debe tener cuidado si se combina con un antibiótico.

  1. Mantener el miembro elevado 

Al posicionar el pie más alto que las caderas la infección podría retrasarse y aliviar el dolor. Lo ideal es mantener dicha posición el máximo tiempo posible dando pequeños paseos para reestablecer la circulación en esa zona.

Para una correcta posición, una buena forma sería echarse en el sofá o en la cama situando un objeto como cojines, libros o un cajón vacío de forma que el pie quede más alto que la cadera, de lo contrario no servirá dicho método.

Este tratamiento es paliativo por lo que debe considerar acudir a su médico para que le diagnostique.

  1. Cremas hidratantes 

Al aplicarlas sobre la zona afectada, ayudan a reparar la piel y evitar que se reseque, de modo que los virus y bacterias en el ambiente no puedan pasar por las grietas de la piel.

Como prevenir la celulitis en el pie

Los remedios para prevenir la celulitis en el pie no difieren de los utilizados para combatir dicha infección en otros lugares de la piel:

  • En caso de cortes o heridas debemos limpiarlas con agua corriente para después aplicar en la zona antiséptico como agua oxigenada y betadine. Se puede cubrir con una tirita para evitar roces, recordando cambiarla frecuentemente ya que la herida se “ablanda” y si se llega la infección empeoraría.
  • Evitar rascarse compulsivamente, sobre todo si las uñas son largas; al rascarnos se abren en la piel diminutas brechas por las que pueden entrar bacterias y provocar la celulitis en el pie u otros miembros.
  • La piel seca es un caldo de cultivo perfecto para los gérmenes, por lo que es conveniente hidratarse y utilizar cremas especializadas para el cuidado de la piel. Al igual que al rascarse, la piel seca posee unas defensas más débiles, surgiendo espacios por los que entran virus y provocan la celulitis.
  • SI no es la primera vez que se padece celulitis, el médico podría pautar dosis pequeñas de antibióticos que previenen futuros casos de celulitis.
  • En caso de ser diabético, es importante controlar los niveles de glucosa, ya que uno de los efectos de esto es la aparición de la celulitis en la piel y otros lugares.
  • El sobrepeso influye también, por lo que llevar una dieta adecuada además de mejorar la salud en general vitará episodios de celulitis.
  • En general, personas con un sistema inmune débil son más propensas a padecer esta infección en la piel, por lo que deben extremar las precauciones y tomar mucha fruta y verdura, que aportan buenas cantidades de vitaminas y antioxidantes.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: