Como aumentar el metabolismo con ejercicio

metabolismoEl metabolismo juega un papel muy importante en el consumo de calorías cuando se realizan actividades físicas. Un mejor metabolismo resulta en más cantidad de calorías quemadas.

Mirando un poco más en profundidad, se observan 3 partes diferenciadas en el proceso metabólico:

  1. Ratio Metabólico en Reposo (RMR). Se trata de la cantidad necesaria de energía para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funcionas vitales, tanto cuando se duerme como cuando se está despierto. Dicha actividad consume cerca del 60% de las necesidades calóricas diarias que necesita el cuerpo humano y depende de la genética, tamaño de los órganos y actividades cotidianas que se realicen.
  2. Efecto térmico de las comidas (ETC). Al consumir alimentos, el cuerpo sea una parte de las calorías almacenadas para procesarlos. Estas calorías comprenden un total de entre 5-10% del total diario necesario.
  3. Efecto Térmico de las Actividades (ETA). Este último es quizá el más conocido; se produce cuando se realizan actividades físicas o simplemente al mover el cuerpo y comprende el30% de las necesidades calóricas diarias.

Con la edad, más concretamente, a partir de los 25 años, para personas poco activas físicamente, la tasa de conversión de calorías del metabolismo comienza a decrecer a  un ritmo de entre un 5 y un 10% cada 10 años, acumulándose un total de entre un 20% y un 40% en toda la vida adulta de una persona. La buena noticia, es que las personas que llevan una vida activa, solo ven como su ritmo metabólico desciende un 0.3% cada década. ¿Qué significa esto? Que si uno no está activo, y no realiza actividades físicas, al metabolismo le cuesta más quemar las calorías, que se van acumulando y se materializan en grasas.

Para conseguir un metabolismo mucho más eficiente, una buena fórmula es, además de las dietas, realizar actividades cardiovasculares y de aumento de fuerza. Al incrementar el músculo, se incrementa también el ratio de quema de calorías. Un estudio realizado por Hunter et al. (2000) revela que, tras 6 meses de entrenamiento de resistencia, los sujetos habían incrementado su RMR y estaban quemando 100 calorías extra al día.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: