Como curar la onicomicosis en las uñas

La onicomicosis es una enfermedad relacionada con la aparición de hongos que se acomodan dentro de las uñas y empiezan a reproducirse sin control, causando que las uñas pierdan su color, dureza y finalmente se rompan.

En sus comienzos puede dejarse pasar pues solamente es un problema estético, sin embargo, con el paso del tiempo, las uñas se vuelven tan finas que provocan dolor y molestias en los pies, al presionar éstas contra el zapato.

Para detectarlo su médico examinará un trozo de uña para observar si contiene hongos, y determinar la subespecie a la que pertenece.

Actualmente existen varias formas de curar la onicomicosis:

  1. Cremas antihongos de uso tópico. Solamente deben usarse si la mitad de la uña está afectada por el hongo o el enfermo no puede ingerir por vía oral.
  2. Medicina oral. Su médico le recetará la más conveniente, casi siempre usan fluconazol e itraconazol. No poseen efectos adversos destacables, pero deben de tener especial cuidado las personas con problemas de hígado o corazón. Es posible que se combinen cremas con pastillas para acortar el tiempo del tratamiento.
  3. Existen remedios caseros que incluyen el uso de Vaporub, Listerine, jabones de levadura de cerveza e incluso aceites de lavanda, estos últimos ya hemos hablado de su eficacia en otros artículos. Su eficacia depende de cada persona, consulte a su médico antes de aplicárselos para que le aporte su consejo y le diga cual puede venirle mejor.
  4. Con unas simples modificaciones, puede frenarse la infección y dejar que lo mencionado en los anteriores puntos haga su efecto; las uñas deben de estar al aire libre, que se ventilen para evitar humedad. Lo anterior también ocurre con zapatos ajustados, ya que crean un efecto invernadero, sudando los pies y creando una humedad ideal para que se propaguen los hongos.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: