Como manejar la ira

manejar iraLa ira o enfado es una emoción que tienen todas las personas, algo natural, un mecanismo de defensa que surge a consecuencia de sentir alguna amenaza exterior. No es solamente un estado mental, sino también corporal, elevando el ritmo cardíaco, activando los niveles de adrenalina….como se ha dicho, una respuesta instintiva que avisa al cerebro, diciéndole ¡Estás en peligro!

Hasta aquí es lo normal, ahora bien, cuando ésta se convierte en algo constante, y se estalla hasta por cualquier provocación o confrontación, algo pasa.

Para ayudarles a manejarla, les traemos una serie de ejercicio que, a poder ser, practiquen en casa mientras estén relajados, una vez se habitúen a su uso, les saldrán de forma natural en situaciones donde la ira o enfado aparezca.

  1. Actividad: El ejercicio físico libera estrés, y genera endorfinas. Una rutina diaria puede controlar esos arranques de ira.
  2. Respiración: Controlar la respiración puede ayudar a disminuir el ritmo cardíaco, la presión arterial y ese subidón de adrenalina. Para ello, una de las prácticas fundamentales de la meditación; la respiración. Inspire lentamente todo el aire que pueda, y después expúlselo, de la misma forma, relajadamente.
  3. Distracción: Encuentre una actividad que disfrute, y que le ayude a abstraerse, cuando termine ni se acordará por qué tenía esa sensación de enfado.
  4. Conózcase a sí mismo: Si entiende por qué se enfada, o que es lo que le molesta, podrá racionalizarlo; póngase en el lugar de la otra persona, pregúntese si usted habría hecho lo mismo. Al pasarlo por el control del raciocinio, se olvida el elemento emocional que lo activó, y por tanto, se ve con más objetividad.
  5. Comuníquese con su entorno: Estar enfadado/a tiene sus motivos, si le hace saber a sus familiares, amigos o pareja que no le gusta algo de lo que hacen o una actitud en concreto, puede evitarse nuevos ataques de ira que, además vendrán con más fuerza porque esperará inútilmente que la(s) otra(s) persona(s) adivinen por qué está enfadado/a.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: