Cómo mejorar su fertilidad

¿Cansado/a de intentar tener un hijo pero no conseguirlo? Además del ya conocido método de intentarlo en los periodos de ovulación de la mujer, en este artículo le mostramos unos sencillos consejos que intentarán ayudarle a maximizar sus posibilidades de mejorar su fertilidad:

  1. Para ella: Controle su peso.

Tanto el sobrepeso como estar por debajo de un peso saludable puede retrasar el tiempo necesario para quedarse embarazada. En este estudio publicado por Elsevier para la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva se concluye que, con tan solo un 10% de peso menos en pacientes con sobrepeso, el ratio de nacimientos se incrementaba hasta un 50% en comparación con aquellas que no se esforzaron en reducir su peso.

Con ello tampoco se debe interpretar que es mejor estar cuanto más delgada mejor; un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Baylor a 2100 mujeres embarazadas concluyó que, si el IMC (Índice de Masa Corporal) varía por debajo o por encima de los valores considerados normales de 18.5-24.9 el tiempo de quedar embarazada se puede duplicar.

 

  1. Para él: Cuide su esperma.

No hay ningún estudio definitivo que resulte en una afirmación sobre si el mito de qué los testículos necesitan bajas temperaturas para fabricar más y mejor esperma, sin embargo, investigadores de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva han encontrado una posible relación entre la continua y larga exposición a la radiación de móviles y laptops y la cantidad de esperma producida por los participantes en el estudio. Esto es nada más que una especulación y nada específico, pero no daña intentar no sobreexponerse demasiado a dicha radiación.

Antes de terminar este apartado, queríamos aclarar que ciertas dudas como si es mejor usar boxers o evitar baños termales con agua caliente, si es cierto que ambos parecen evitar la disminución del nivel de esperma pero, no ofrecen un cambio significativo, al menos que se dedique a andar con pantalones de ciclista las 24 horas del día 7 días a la semana o darse baños en su jacuzzi durante horas semanalmente.

  1. Para ella: Controle lo que bebe.

Beber excesivas cantidades de alcohol o café puede disminuir la fertilidad en la mujer. Con exceso nos referimos a 5 tazas de café al día o más de 2 vasos de bebidas alcohólicas. Existen estudios que muestran una disminución del 60% en la tasa de embarazos en mujeres con grandes cantidades de alcohol diariamente.

La moderación como en todo, es la clave, y en caso de quedarse embarazada restringa el consumo de alcohol a 0.

  1. Fumar afecta a la fertilidad de las parejas

Consumir tabaco disminuye la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres influye en la receptividad del útero hacia el huevo. En cuanto a los hombres reduce la producción de esperma y daña el ADN. En caso de dejar de fumar, es mejor hacerlo antes de embarazo, pues puede poner en peligro al bebe en caso de fumar durante el embarazo.

  1. Escoja bien los lubricantes que utiliza.

Evite lubricantes con base de agua como ejemplo, Astroglide. Estos lubricantes disminuyen la movilidad de los espermatozoides entre un 60 y un 100%, haciendo casi imposible que uno de ellos llegue al ovulo.

En cualquier caso, consulte a su especialista en caso de tener dificultades, pues podrá orientarle sobre las medidas específicas para usted.

 

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: