Curiosidades sobre el estornudo

Con su sonido característico, teniendo su origen en los pulmones, y su final en la nariz, puede ser indicativo de una gripe, alergia, de que se está en un ambiente demasiado frío o simplemente por recibir rayos solares de forma directa. Todas estas causas tienen su explicación.

¿Por qué se estornuda?

Primeramente se debe entender cuál es la función de la nariz, ya que, no solamente sirve para oler, o respirar, sino que es la encargada de purificar el aire que se respira, para que vaya a los pulmones limpio y húmedo. Al llegar a estos, si existen partículas de polvo, polen o incluso virus (que se acumulen en las fosas nasales), el cuerpo pone en marcha un mecanismo para vaciar los pulmones de aire que no se ha filtrado bien: el estornudo.

Esta cadena, que comienza en las células nerviosas de la nariz, continua su camino hasta el cerebro, que recibe la señal de éstas en su sección de actos involuntarios, y pone en marcha la reacción simultanea de pecho, abdomen y diafragma, para conseguir un chorro de aire que expulsa los agentes externos por la nariz.

En cuanto al motivo del estornudo cuando se reciben rayos solares de forma directa, se dice que es debido a que la radiación ultravioleta que sobre estimula al nervio óptico (que está relacionado con los nervios que se encuentran en la nariz), mandando señales a la parte del cerebro llamada nervio trigémino, que es la responsable de los actos involuntarios o reflejos. Esta condición peculiar llamada estornudo fótico, se hereda de padres a hijos, con un 50% de probabilidades de contraerse, siendo más probable que se dé entre personas de raza blanca.

Debido a la relación mencionada anteriormente entre nervios ópticos y nasales, se cierran los ojos al estornudar, siendo muy difícil evitarlo.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: