Depresión y Efectos psicológicos de la pérdida de pelo

Autoestima y alopecia

La alopecia es una enfermedad que influye negativamente en la autoestima de quien la padece, sobre todo en individuos jóvenes y en las mujeres. Según investigaciones científicas está comprobado que la calvicie disminuye la calidad de vida de las personas, produciendo diversos grados de ansiedad y trastornos psicológicos. El Dr. Juan Ferrando, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que 5 de cada 100 pacientes con alopecia recibe tratamiento psiquiátrico.

Si bien la caída del cabello es un tema que preocupa a la sociedad, son pocos los pacientes que acuden a un especialista en dermatología para tratar la patología. Sólo entre un 2% y un 3% de las personas que padecen la alopecia consultan al dermatólogo.

Perder pelo afecta a los jóvenes

La alopecia androgenética o calvicie se manifiesta comúnmente en la adolescencia, entre los 18 y 20 años. La causa se debe a los cambios hormonales que experimenta el individuo. Según las estadísticas, un 20% de los varones entre 18 y 25 años padecen calvicie y la cifra aumenta al 60% en hombres mayores de 50 años.

En las mujeres la alopecia también está presente, el tipo más común es la alopecia difusa, una caída excesiva del cabello repartida por todo el cuero cabelludo y que es causada por diferentes enfermedades, como trastornos endocrinos, metabólicos o nutricionales o bien acontecimientos biológicos importantes como pueden ser el parto o la menopausia. El 10% de las mujeres sufren de alopecia difusa.

La mejor opción para solucionar farmacológicamente el problema de la alopecia es consultar a un dermatólogo. Son ellos los más indicados para diagnosticar el tipo de alopecia que uno padece e indicarnos el tratamiento apropiado para curarla.

Cómo superar la calivicie sin caer en la depresión

La aceptación de perder pelo

Lamentablemente, la calvicie masculina está relacionada con la genética, y parece que se transmite por el lado de la madre. Así que si nuestro abuelo materno o tíos son calvos, nosotros seguiremos el camino. El proceso puede comenzar en cualquier momento a partir de la pubertad, pero ya entre los 30 y los 50, la mitad de todos los hombres han perdido un poco de pelo.

 

Reglas de oro para la calvicie

Si vamos a hacer algo, hagámoslo ya: Una vez que estemos completamente calvos, la lucha ha terminado. Incluso cuando estemos a mitad de camino será difícil de conseguir todo el pelo de nuevo. Sin embargo, si comenzamos un tratamiento farmacológico durante las primeras etapas, tenemos una pequeña posibilidad de recuperar todos el cabello. Las dos mejores herramientas con las que contamos son el Minoxidil y el Finasteride, que hacen una diferencia en esa etapa.

Cuidado con la isla

Algunos hombres son maldecidos con calvicie incompleta, dejando un pequeño mechón de cabello en la parte superior de la frente. “Es muy frustrante”, explica Alex Glover, un prestigioso estilista británico. “Tengo un cliente que, durante mucho tiempo, dejó crecer esa parte de su cabello para disimular el resto de su calvicie, pero llega un punto en que no va a poder salirse con la suya”. En este punto, las únicas dos respuestas son las tijeras o la aceptación.

Las pelucas todavía existen

Es más, ha habido grandes mejoras en la tecnología de la peluca en los últimos años, y si realmente lo queremos, podemos conseguir alguna en una casa especializada. Pero siguen siendo pelucas, y debemos estar completamente seguros de que la necesitamos antes de dar ese paso.

Leave a Comment: