diabetes gestacional

Diabetes Gestacional cuando la diabetes aparece al estar embarazada

Aquí no os vamos a engañar, estar embarazada es la mejor sensación del mundo, y ser madre algo único que no vamos a describir con palabras. Pero vamos a hablaros del impacto del embarazo sobre tus niveles de azúcar y la diabetes gestacional que a veces ocurre en mujeres embarazadas.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un nivel de glucemia muy alta, y que empieza o se diagnostica en el embarazo. Si usted está embarazada (sí, que excluye a los hombres) y nunca ha tenido diabetes antes, durante su embarazo usted podría adquirir una forma de diabetes conocida como diabetes gestacional. Si ya tiene diabetes durante el embarazo, que conoce como diabetes pregestacional. La diferencia entre la diabetes pregestacional y gestacional es muy importante en términos de las consecuencias tanto para la madre y el bebé. La diabetes gestacional s e produce en aproximadamente el 2 por ciento de todos los embarazos.

 

¿Por qué tengo diabetes durante el embarazo?

Durante su embarazo, usted puede adquirir la diabetes gestacional debido a que el crecimiento del feto y la placenta de la creación de varias hormonas para ayudar a que el feto crezca y se desarrolle adecuadamente. Algunas de estas hormo tienen otras características, tales como propiedades anti-insulina, que disminuye la sensibilidad del organismo a la insulina, aumento de la producción de glucosa, y puede causar diabetes.

Causas de la diabetes en embarazo

Cuando estamos embarazadas, el cuerpo nos cambia y las hormonas todavvía más. La diabetes gestacional es el resultado de hormonas que se crean estando embarazada impiden que la insulina realice su trabajo normal, que es metabolizar el azúcar de la sangre convirtiéndola en energía. Sin la acción de la insulina generada naturalmente por nuestro cuerpo, el nivel de azúcar en sangre nos sube por encima de los niveles adecuados, alcanzando a veces valores muy altos.

¿Quién puede padecer diabetes gestacional?

Usted tiene mayor riesgo de padecer diabetes gestacional en el caso de:

  • Ser mujer mayor de 30 años
  • Tener familiares que hayan tenido diabetes.
  • Si no es madre primeriza, haber tenido bebés con pesos de más de 4 kg. al nacer.
  • Sufrir hipertensión arterial.
  • Tener demasiado liquido amniótico
  • Haber tenido aborto espontaneo sin explicaión aparente.
  • Sufrir de sobrepeso antes de quedarse embarazada.

 

Síntomas de la diabetes de embarazo

Normalmente no suelen aparecer síntomas fuertes o muy evidentes, y en el caso de aparecer no son peligrosas para la mujer embarazada. La parte buena es que después de dar a luz, volvemos a un nivel hormonal un poco más estable y habitualmente conseguimos que los niveles de glucosa vuelven a su estado habitual.

 

Algunos síntomas que pueden aparecer son:

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel
  • Aumento de la sed
  • Incremento de la micción
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

 

Cómo saber si tengo diabetes gestacional: Pruebas y exámenes

Por lo general, este tipo de diabetes suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo, más o menos sobre la mitad del periodo gestacional. Toda mujer embarazada debe realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 para detectar esta enfermedad pasajera.

En el caso de que se le detecte diabetes gestacional, puede controlar el nivel de azúcar en sangre en su propia casa. El método más popular para realizar esta prueba es con un pequeño pinchazo en el dedo y colocar una gota de sangre en un lector de glucosa que le dirá exactamente el nivel de azúcar que hay en su sangre.

 

Cuándo es la época de riesgo para la diabetes en el embarazo

Aproximadamente a la semana 20 de embarazo, su cuerpo produce suficiente cantidad de estas hormonas para bloquear las acciones normales de insulina y la diabetes causa. Después de dar a luz, cuando el feto y la placenta ya no están en su erpo, sus hormonas anti-insulina se han ido y desaparece la diabetes.

A pesar de que la diabetes gestacional desaparece después del parto, más de la mitad de las mujeres que sufren de diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 15 años después del embarazo. Esta alta probabilidad de diab s tipo 2, probablemente el resultado de una susceptibilidad genética a la diabetes en estas mujeres, que se ve magnificado por la gran cantidad de hormonas anti-insulina en su cuerpo durante el embarazo.

 

Tratamiento de diabetes cuando estoy embarazada

El objetivo principal es que el nivel de azúcar en sangre esté estable, y que el feto se mantenga saludable durante el tiempo de gestación.

 

Dieta gestacional Tratamientos

Cuando usted está embarazada, su cuerpo necesita más insulina que antes debido a la mayor producción de hormonas que conducen a la resistencia a la insulina. En la diabetes gestacional, el páncreas no puede producir suficiente insulina p vencer esta resistencia. La diabetes gestacional se trata como la diabetes tipo 2.

La mayoría de las mujeres comienzan a planificar sus comidas y el ejercicio regular. Pero, si la dieta y el ejercicio no mantener los niveles de glucosa en sangre muy cerca de lo normal, la insulina es el siguiente curso de acción. Pasti s para la diabetes no se prescriben durante el embarazo debido al riesgo para el bebé.

Los objetivos de glucosa en la sangre son más estrictas para las mujeres embarazadas que para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2. Esto se debe a los efectos nocivos que el exceso de glucosa en la sangre de la madre puede tene n el bebé que está creciendo, así como de la madre. La última mitad del embarazo es cuando el bebé crece. El exceso de glucosa en la sangre de la madre durante la última mitad del embarazo puede llevar a un bebé que es demasiado grande para ser entregados en forma segura. Esta condición se llama macrosomía. Debido a la macrosomía, las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de parto por cesárea. Además, el bebé puede necesitar ser entregado antes de tiempo si él o ella es demasiado grande demasiado rápido. Un parto prematuro el bebé corre un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria debido a que los pulmones están sobre el último órgano en madurar. Para las mujeres que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes de quedar embarazada, manteniendo los niveles de glucosa en la sangre baja, incluso antes del embarazo reduce el riesgo de defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento ocurren temprano en el embarazo, los órganos del bebé se están formando. Sin embargo, la diabetes gestacional no suele ocurrir hasta más de la mitad del embarazo. Por la mitad del recorrido, los órganos del bebé ya están formados.

Las mujeres con diabetes gestacional también están en mayor riesgo de toxemia, una condición en el embarazo en el que la presión arterial es demasiado alta. Hinchazón de las piernas y los brazos normalmente va acompañado de toxemia. Toxe puede ser peligroso para la madre y el bebé y puede significar el reposo en cama para la madre hasta el parto.

El tratamiento de la diabetes gestacional se basa en los resultados de su hijo de 3 horas prueba de tolerancia a la glucosa. Si su nivel de glucosa en la sangre (tomada en el inicio de la prueba) fue normal (menos de 105 mg / dl), pero s ivel de glucosa resultados de la prueba de tolerancia se encontraban en el rango de diabetes gestacional, puede empezar con la terapia de la nutrición y tal vez con el ejercicio, si que son capaces. Si el nivel de glucosa en sangre en ayuna s fue de más de 105 mg / dl, es probable que se iniciará la terapia de insulina, también. Debido al énfasis en mantener los niveles de glucosa en sangre cerca de lo normal, usted tendrá que vigilar con frecuencia, tal vez cuatro o más veces al día.

 

1. Tratamiento: DIETA Y EJERCICIO: Terapia de nutrición

La forma más efectiva de controlar el índice de glucosa en un nivel normal, es comiendo de forma natural y saludable. Debe comer mucha fruta, carnes magras y con poca grasa, y pescado azul. También se debe realizar algo d ejercicio moderado. Consulte a su médico; él le guiará en el proceso de nutrición y acondicionamiento físico.

 

Por lo general si usted padece diabetes gestacional, debe:

  • Ser moderada en grasa y proteína.
  • Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
  • Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.

El plan de alimentación durante el embarazo no está diseñado para bajar de peso. El propósito es ayudar a que usted come el alimento adecuado en el momento adecuado y en la cantidad adecuada para controlar la glucosa en la sangre. Para m as mujeres, esto es suficiente para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango meta. Utilizando el ejercicio moderado para reducir los niveles de glucosa en sangre también puede ayudar. La mayoría de las mujeres puede nad ar o caminar para mantenerse activo. Usted también puede centrarse en limitar la cantidad de peso que usted gana, sobre todo si eran obesas antes del embarazo.

La elección de alimentos juegan un papel clave en el manejo de la diabetes gestacional. Es importante que usted se reúna con un dietista registrado. Usted puede fijar una meta diaria de calorías basado en la cantidad de peso que debe aum ar durante el embarazo. El dietista también puede ayudarle a ajustar su consumo de carbohidratos para ayudar a manejar sus niveles de glucosa en la sangre.

 

2. Tratamiento: La terapia de insulina

Debido a los niveles normales de glucosa en la sangre son tan importantes durante el embarazo, es posible que necesite insulina si usted está teniendo problemas para alcanzar sus rangos meta. Su resistencia a la insulina está en su nivel s alto durante el tercer trimestre del embarazo. Por lo tanto, es posible que necesite una dosis total bastante grande de insulina al día, por ejemplo de 20 a 30 unidades. Esto podría ser una mezcla de insulinas de acción rápida e intermedi a. Esto se puede dar una vez, generalmente antes del desayuno, si los niveles de glucosa sanguíneos son bajos. O la dosis puede ser dividida en varias inyecciones al día si usted necesita ayuda para reducir los niveles de glucosa en ayunas.

Debido a resistencia a la insulina es tan alta al final del embarazo, los niveles muy bajos de glucosa, lo que lleva a la hipoglucemia, son raros. Sin embargo, si parecen propensos a la hipoglucemia, recuerde que lo más seguro veces para ejercicio son después de las comidas, cuando son menos propensos a desarrollar hipoglucemia.

No se alarme si la dosis total de insulina aumenta a medida que el embarazo continúa. Esto no significa que su diabetes está empeorando, sólo que su resistencia a la insulina es cada vez mayor, que es de esperar. Puede que tenga que hace ambios en su dosis de insulina con una frecuencia de 10 a 14 días.

 

Posibles consecuencias de la diabetes gestacional

Muchas de las mujeres que padecen diabetes gestacional, pueden controlar su nivel de glucosa, evitando problemas de salud durante el embarazo, y evitando que el bebe sufra algún daño.

Las mujeres que sufren diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Por este motivo aumenta la posibilidad de problemas en el momento del parto, como:

  • Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé
  • Parto por cesárea

Aumenta la posibilidad de que el bebé  tenga periodos de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), los primeros días de vida.

En las mujeres con diabetes gestacional, el riesgo de padecer hipertensión arterial es mucho mayor.

Se incrementa el riesgo de muerte del bebé, en el caso de que la madre padezca diabetes gestacional sin ser controlada.

Normalmente después del parto los niveles de azúcar se estabilizan, aunque se debe seguir controlando el índice glucemico de la madre, debido a que ha que pueden haber aparecido cambios importantes en el organismo de esta. Muchas de ellas desarrollan diabetes a partir del quinto año después de haber dado a luz.

 

Leave a Comment: