Ejercicios y masajes capilares

La pérdida de cabello además de ser una cuestión estética, puede acarrear graves trastornos depresivos tanto en hombres como en mujeres. En materia de recuperación de pelo, actualmente, existen varias opciones, entre las que se cuenta la gimnasia capilar, la primera recomendada por especialistas.

Masajes capilares para activar la circulación

Esta técnica se fundamenta en la teoría de que una mayor irrigación sanguínea en las áreas superiores del cuero cabelludo favorecen la producción de un cabello más abundante y sano. Sin embargo es importante señalar que no es esa supuesta ausencia de irrigación la única causante de una alopecia. Existen problemas del cabello generados en el folículo y otros generados externamente. Entre los primeros se ubican los cuadros vinculados a configuraciones genéticas y hormonales, es decir, hereditarios.

En general, en el caso de los hombres, el 95% de los casos de alopecia se deben a factores androgénicos que se inician en la pubertad. En cuanto a las mujeres, la pérdida suele notarse menos pues no se halla localizada, y por lo común es respuesta a las agresiones que el cabello suele soportar (tinturas, planchados físicos o químicos, cambios hormonales, etc.).

¿Por qué es bueno masajear el cuero cabelludo?

La teoría dice que la ejercitación manual con gimnasia capilar del cuero cabelludo consigue, junto con la complementación de aparatología específica, la normalización de las condiciones de movilidad y grosor que permitirán aumentar el caudal de sangre (nutrientes) que se le ofrece a cada folículo piloso, junto con la estimulación necesaria para aprovecharla. Esto se traducirá en un progresivo y natural incremento de la producción de cabellos.

Los resultados obtenidos a medida que se desarrolla la gimnasia capilar generarán cambios de dos tipos: calidad y cantidad. Las mejoras en calidad serán las primeras en observarse, ya que están referidas al cabello existente previo al tratamiento, y  se verifican al mejorar el grosor, longitud, color, perdurabilidad, cuerpo y armado del cabello deteriorado.
Las mejoras en cantidad obviamente se notarán al ponerse en funcionamiento folículos inactivos por el deterioro, que al ser sometidos a un proceso de estimulación sostenida y al verse liberados de la inhibición que la rigidez  del cuero cabelludo le generaba, comenzarán a fabricar cabellos nuevamente.

Masajes de cabeza como tratamiento para la calvicie

La gimnasia capilar se realiza en institutos especializados donde el paciente pasa por una serie de etapas hasta que finaliza en un masaje capilar. El porcentaje de recuperación dependerá de muchos factores y uno de los más importantes es el tiempo de anticipación con el que se detectó el problema y su pronto tratamiento. En algunos casos la recuperación llega a ser total. La duración de cada programa dependerá del cuadro inicial y de la expectativa del paciente, pero un tiempo promedio para ver resultados va desde los 6 a los 12 meses, con continuidad. Un adecuado ajuste al tratamiento garantizará mejores resultados.

Leave a Comment: