¿El acné es contagioso?

By Norman Purvis Walker [Public domain], via Wikimedia Commons

By Norman Purvis Walker [Public domain], via Wikimedia Commons

Ya como adelanto, os decimos que no os va a pasar nada ni os va a contagiar.

Para entenderlo, veamos en que consiste el acné:

Origen del acné

Todo se origina “gracias” a una bacteria llamada P.acnes (de donde proviene el nombre) y que TODOS tenemos en nuestra piel. ¿Qué sucede? Pues que en ocasiones, bien por exceso de sebo, por acumulación de células muertas en una zona determinada o ambas a la vez, los poros se abren, creando un ambiente perfecto y húmedo para que las bacterias como la mencionada anteriormente campen a sus anchas y se reproduzcan.

En el proceso de alimentarse de todo el sebo y células muertas que tiene alrededor, la bacteria nos provoca irritaciones en el poro, que se deriva en una inflamación y en la consecuente aparición de los ya conocidos granos y/o espinillas.

Todo depende de la cepa de la bacteria

Vale pero, entonces si la bacteria está presente en todos nosotros, lo lógico sería pensar que el 100% de la población de todo el mundo debería de padecer acné, y sin embargo, no es así.

Lo cierto es, que estudios recientes de una Revista de Investigación de Dermatología han encontrado que, dependiendo de la variante de la bacteria P.acnes que se tenga en la piel, se es más propenso a padecer acné o no padecerlo en absoluta.

Para dicho estudio se utilizó una muestra de 100 personas que padecían distintos tipos de acné, descubriendo que, según la cepa de la bacteria asociada a dichos acnés, era más probable que fuese más presente en la piel.

También hay que tener en cuenta muchas veces el factor hormonal; las hormonas disparan los niveles de sebo, haciendo que los poros se abran con mucha más facilidad y por ende, aparezcan más granos de acné.

Así pues, cuando vea a su novio/a o amigo/a lleno de granos por el acné no tenga miedo de que se los pase, ya que no es contagioso.

 

Leave a Comment: