Escalofrios constantes en todo el cuerpo

Los escalofrios constantes hacen referencia a una sensación de frio sin causa aparente

Los escalofríos pueden ser o bien una reacción normal por parte del cuerpo a una exposición repentina a bajas temperaturas, o indicativo de que algo más está ocurriendo en nuestro organismo, como una infección vírica o bacteriana.

Los escalofríos pueden ser constantes y durar varias horas, o solamente unos minutos.

Causas comunes de los escalofríos

A continuación te proporcionamos una lista de las posibles causas para los escalofríos en todo el cuerpo, si tienes alguna de ellas y tras 48 horas no notas mejoría, acude inmediatamente a tu médico:

  1. Gripe o resfriado común.

Comentábamos anteriormente las infecciones, pues los estremecimientos son una respuesta del organismo que precede a la lucha contra el virus o bacteria en nuestro cuerpo.

Normalmente lleva asociada una subida anormal de la temperatura, lo que provoca dichos escalofríos en todo el cuerpo.

  1. Amigdalitis.

La amigdalitis ocurre cuando las membranas que rodean la garganta se infectan. Entre los síntomas, además de la inflamación, se incluyen casos en los que el enfermo siente frío en todo el cuerpo, causándole escalofríos constantes.

  1. Faringitis.

Es una infección bacteriana causada por el estreptococo A, que causa inflamación y dolor en la faringe.

Entre sus varios síntomas destaca la presencia de temblores o escalofríos, acompañados (o no) de fiebre, pérdida de apetito, y problemas para tragar, debido a la estrechez de la faringe al estar inflamada.

  1. Infección urinaria.

Este tipo de infecciones ocurren cuando las bacterias en nuestro organismo no son correctamente eliminadas, o exceden en número y nuestro cuerpo no da abasto para tanto trabajo.

Normalmente se da más en mujeres, al ser la distancia entre la uretra más corta la infección se propaga más rápidamente.

Al infectarse, puede llegar hasta los riñones, causando dolor en la parte posterior de la espalda y fiebre, lo que deriva en ocasiones en escalofríos.

Causas poco frecuentes de los escalofríos

  1. Malaria.

Son típicos síntomas de estar infectados por malaria los continuos escalofríos, que pueden ir de leves a moderados, que aparecen entre cuatro y diez días tras la infección.

La malaria se propaga a través de un mosquito llamado Anopheles, que destaca por ser de color rojo. Normalmente se da en países de clima tropical y subtropical.

  1. Sepsis.

Ocurre en personas de edad avanzada y es básicamente una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante una infección. Dicha respuesta, provoca que los químicos liberados para luchar contra la infección se propaguen indiscriminadamente por todo el cuerpo provocando inflamaciones y poniendo en peligro la vida del enfermo.

Los escalofríos se producen cuando la sepsis es más severa por lo que no se debe dudar ni un momento en pedir ayuda a los servicios de urgencia.

  1. Abceso peritonsilar.

Se trata de una complicación de la amigdalitis, la cual traspasa las amígdalas y va a otras partes del cuerpo, aunque también puede ocurrir a consecuencia de una mononucleosis o una infección en los dientes o encías.

Todos esto casos son muy raros, y resultan en inflamación de los ganglios, dificultad para tragar y escalofríos.

  1. Leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre, diseminándose fácilmente por todo el cuerpo. Como resultado de no poder “limpiarse” adecuadamente de esa sangre el cuerpo pierde más temperatura de lo normal, provocando escalofríos con o sin fiebre.

  1. SIDA

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad que afecta a los linfocitos y por tanto, a la capacidad del sistema inmunitario de luchar contra las infecciones, dejando a los enfermos en un estado frágil.

Además de los síntomas como sudores nocturnos, erupciones y fiebre, que puede ir acompañada de escalofríos.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Leave a Comment: