Frutas para diabéticos: Controla la diabétes comiendo fruta

Muchas personas todavía no saben, aun teniendo diabetes, cuales son las denominadas frutas para diabéticos, que nos ayudan a llevar una mejor calidad de vida.

Toda la información de éste post se puede aplicar también para gente que sea prediabética, y quiera controlar sus niveles de azúcar para evitar un futuro con diabetes.

Las frutas, el azúcar y la diabetes

Normalmente la mayoría de las personas que padecen diabetes, piensan que no se deben comer alimentos muy dulces, ya que afectan directamente a sus niveles de azúcar en sangre negativamente. Por este motivo, mucha gente que padece esta enfermedad ha dejado de comer frutas para diabéticos como la manzana, debido a la creencia de que las frutas dulces afectan a los diabéticos. Evidentemente hoy en día se conoce que esto no tiene base científica que lo demuestre.

Lo que sí es cierto es que existen frutas que en su composición, el nivel de frutas para diabéticosazúcar es más elevado que en otras, pero eso no es causa para no poder disfrutar del sabor de algunas de ellas. Hace poco, han salido a la luz estudios científicos que revelan que la cantidad de carbohidratos que consumimos, altera de manera significativa el nivel de azúcar en sangre, incluso más que la proveniencia de un azúcar concreto. Es decir, nos afecta más la cantidad de carbohidratos que consumimos que de donde vienen esos carbohidratos.

Propiedades de las frutas naturales para una persona diabética

Se sabe desde hace ya mucho tiempo que las frutas enteras frenan la diabetes, lo cual es una buena respuesta a la pregunta que muchos que padecemos esta enfermedad nos hacemos, y no es otra que como curar la diabetes comiendo frutas.

El truco está, según los científicos en comer la fruta entera y no en batidos.

Desde hace tiempo se conocen las bondades de los arándanos, manzanas y uvas para prevenir la diabetes tipo 2, pero lo que es más relevante aun, es que comiéndolas enteras pueden llegar a revertir este tipo de diabetes.

Estudios sobre el consumo de fruta en diabéticos

Según algunos estudios el hecho de prevenir la diabetes no resulta demasiado complicado, si se toman este tipo de medidas. Diversos estudios publicados por el British Medical Journal, coinciden en que los arándanos disminuyen un 26 % el riesgo de padecer la enfermedad, comparadas con otras frutas enteras que solo llegan a un 2%.

Se realizaron estudios de alimentación en el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, llegando a la conclusión de que todas las frutas son excelentes para prevenir la diabetes, hay unas que son las mejores o más recomendables que son, los arandanos, la manzana, las uvas y la pera.

Se cree la alta prevención de la diabetes por parte de estas frutas, son debido al alto contenido de antocianinas, que es una sustancia que mejora la captación de glucosa, añadido al alto nivel de polifenoles, que es una sustancia altamente antioxidante.

Los profesionales médicos recomiendan comer la fruta entera, que tomar solo el zumo de estas, debido a que no solo aportan vitaminas y minerales, sino también altas dosis de fibra, antioxidantes y otros que reducen drásticamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por tanto, desde mi punto de vista creo que esta podría ser una de las respuestas a como curar la diabetes comiendo frutas.

Lista de frutas recomendadas para diabéticos

Rica en antioxidantes y fibra, la fruta es el sustituto más natural del dulce que dejamos de tomar y que a veces tanto nos cuesta renunciar. Las fresas y las cerezas son opciones muy recomendables para los más golosos, ya que la cantidad diaria que podemos comer es bastante grande y sirven para saciar el apetito.

  • Las uvas
  • Las manzanas
  • Fresas
  • Cerezas
  • Los cítricos
  • Piña
  • Mango
  • La Papaya
  • Melón
  • Los albaricoques

Albaricoque, riquísima fruta si eres diabético o prediabético

 

Lista de frutas prohibidas o no tan recomendadas si eres diabético

Debemos de evitar frutas con grandes contenidos en azúcares. Lo que incluye evitar las frutas con azúcar añadido, cómo el albaricoque y el melocotón en almibar. Los zumos de fruta con mucha precaución, ya que llevan normalmente azúcar añadido aunque la etiqueta muchas veces diga lo contrario, además de aportar un contenido vitamínico muy inferior al aporte de la fruta fresca natural.

 

¿Puedo comer plátanos si soy diabético?

Los plátanos naturales tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a controlar y reducir los picos de exceso de azúcar tan perjudiciales para las personas diabéticas. Además de almidón y azúcar, un plátano tiene de media unos 3 gramos de fibra, por lo que su consumo es recomendable, de forma moderada, tanto para diabéticos, como prediabéticos como para cualquier persona. Siempre con moderación.

¿Es bueno beber zumos y batidos de frutas?

Se han hecho muchos estudios e investigaciones sobre el efecto del consumo de bastidos y zumos preparados en personas y su predeterminación a padecer diabetes, observandose una mayor proporción de personas que empeoran su situación o entran en niveles considerados diabétes o prediabetes. Por tanto, el consumo de batidos y zumos preparados (no el batido natural que puedes hacerte en casa con una licuadora), el efecto del batido tiene un  efecto contrario al deseado.

Desde ese momento los investigadores recomiendan cambiar el zumo de fruta, por frutas naturales enteras, ya que la fruta fresca implica inmensos beneficios para la salud.

El cambiar el zumo de fruta por arandanos o cerezas, reduce el riesgo de padecer diabetes hasta en un 33%. Vemos el mismo efecto con las uvas pero con un 19 % de probabilidad, y si hacemos el cambio por manzanas o peras, la probabilidad de no padecer esta enfermedad es de un 13%.

cerezas bajas en azúcar

El cómo curar la diabetes comiendo fruta, ha sido una de las cuestiones que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, y que cada vez coge más fuerza con respecto a la medicina tradicional de fármaco y pastillas.

¿Qué frutas debo comer siendo diabético/diabética?

Lo que realmente debes tener en cuenta a la hora de comer fruta es que una pieza de fruta, debe contar con tan solo 15 gr. de carbohidratos. De esta manera puedes ingerir más cantidad de esa fruta, ya que contiene una muy pequeña dosis de carbohidratos.

El problema no está entonces en el tipo de fruta sino en la cantidad de fruta que vayas a comer, debiendo ingerir frutas con un nivel de carbohidratos inferior a los 15 gr.

Idea de plato de fruta para diabéticos o prediabéticos

A continuación te dejo algunas de las llamadas frutas para diabéticos, que contienen menos de 15 gr. de carbohidratos.

½ platano
½ taza de mango picado
1 ¼ taza de sandía
1 ¼ taza de fresas

Puedes consultar a tu médico o a tu dietista para que te informe mejor sobre todas las denominadas frutas para diabéticos.

 

Leave a Comment: