Fumar reduce los cromosomas Y masculinos

 

fumar reduce cromosomasUn estudio presentado por la Sociedad Americana de Genética Humanada en Octubre, durante su reunión anual, destacaba que los hombres de edad avanzada que sufrían una pérdida de sus cromosomas Y (los que están normalmente ligados a la sexualidad masculina) pueden conllevar a un aumento del riesgo de padecer cáncer y muerte prematura, ya que, observaciones recientes en la composición genética de la base de estos cromosomas, han llevado a pensar a diversos investigadores, que podrían tener otras funciones, además de las ya mencionadas, en concreto, podrían intervenir en la prevención de tumores.

Un nuevo estudio publicado en Science en Diciembre de 2014 ahonda más en esta cuestión, afirmando que los hombres fumadores perdían más cantidad de cromosomas Y en sus células sanguíneas que los no fumadores.

Este estudio, liderado por la Universidad de Uppsala, concluye que esta relación entre los afectos de la nicotina y la disminución del cromosoma Y puede explicar el por qué los hombres tienen más tendencia a contraer cáncer que las mujeres, sin embargo, según palabras del propio investigador, Lars Forsberg, se registraron casos de no-fumadores que contraían cáncer, al igual que fumadores que nunca tuvieron esa enfermedad, pero en términos generales, si se observa una pérdida significativa de cromosomas Y en los fumadores, y ello está asociado a contraer el cáncer.

Para dicho estudio se tomaron una muestra de más de 7000 hombres de edad avanzada; como media el 15% de los mayores de 70 años tenían una pérdida significativa de cromosomas Y. Además, se señala en el estudio, que los fumadores habituales tenían 4 veces más probabilidades de padecer esta pérdida que los no-fumadores.

Afortunadamente, esta degradación en el número de cromosomas Y es un proceso que lleva años hasta que suceda una bajada significativa en su cantidad, por lo que deja abiertas las puertas a un cambio radical en el estilo de vida y así mejorar la salud.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: