Intolerancia a las harinas

sin gluten

Es un tipo de enfermedad en la cual las personas no pueden consumir gluten

Esta condición no debe de confundirse con una alergia, en la cual el organismo reacciona de forma errónea contra un compuesto, que en este caso serían las harinas y el gluten contenido en ellas, sino que dicha proteína daña las paredes del intestino delgado, dificultando la absorción de los alimentos y su posterior transformación en nutrientes para el organismo.
Por tanto, las personas con intolerancia a las harinas (también denominadas celiacas) sufren de una lesión en las mucosidades del intestino anteriormente mencionado, lo cual hace que las vellosidades intestinales se atrofien, y como resultado, los alimentos no se digieren de forma correcta.

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos, siendo más presente la intolerancia a las harinas en niños pequeños y adultos mayores de 50 años, aunque lo más probable es que dichos casos fuesen diagnósticos tardíos de celiacos, ya que antes no se realizaban tantos estudios en la población.
En concreto, la celiaquía es una de las enfermedades más mal diagnosticadas ya que, considerando que un 10% de la población la padece, tan sólo se diagnostica eficazmente en el 1% de los casos.

En cuanto al género, estadísticamente las mujeres son más propensas a ser celiacas que los hombres, no importando ni la edad ni la raza.

Síntomas de la intolerancia a las harinas

Al originarse el problema en el intestino delgado, se deben observar ciertos síntomas relacionados como el síndrome del intestino irritable, anemia, problemas de crecimiento en niños e incluso problemas óseos.

¿Prevenir la intolerancia a las harinas?

Por desgracia es poco lo que se puede hacer, ya que se nace con ella; de todos modos se aconseja esperar a introducir alimentos con base de trigo en los bebés hasta que tengan 6 meses de edad, lo cual no impide que más tarde puedan contraer la intolerancia.
Recordemos que la intolerancia a las harinas es heredable, por lo que es una buena idea que su hijo se realice las pruebas pertinentes de ser el caso.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Comment: