Mejorar la salud con posos de cafe

Ya no sirven solamente para que le lean el futuro, ni para abono de sus queridas plantas, actualmente, ¡Podrían incluso ser saludables y curar enfermedades!

Recientes estudios han puesto de manifiesto el alto contenido en antioxidantes de los posos del café, siendo las cantidades encontradas hasta 500 veces superior a la vitamina C, gracias en parte al alto contenido en flavonoides y polifenoles y a enorme capacidad de protección frente a los radicales libres que atacan a las proteínas diariamente.

En España, investigadores de la Universidad de Granada, conjuntamente con la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) han llegado a esta misma conclusión, además, según el autor de dicha investigación, el Doctor José Ángel Rufián Henares,  “contienen melanoidinas,-hallados en alimentos procesados como el café, la corteza del pan y la cerveza entre otros- las cuales presentan diversas propiedades interesantes para los humanos”. Dichas propiedades van desde la acción antioxidante ya mencionada (causante de las más graves enfermedades y el envejecimiento de las personas) hasta efectos contra la hipertensión (gracias a una enzima que ayuda a regular la tensión) y una gran fuente de hidratos de carbono, favoreciendo así el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el organismo.

EL mayor inconveniente son los demás compuestos que se forman tras el proceso de tostado del café y posterior preparación y obtención de los posos. Un claro ejemplo de esto son las acrimalidas, formadas por la cocción a altas temperaturas, y presentes sobretodo en alimentos ricos en hidratos de carbono. Pues bien, las acrimalidas, además de dar ese color dorado, son potencialmente peligrosas y tóxicas, propiciando cáncer en algunos casos.

Es por tanto una buena noticia en cuanto al aprovechamiento y preservación de los alimentos, pudiendo alargar la vida útil de éstos y conseguir que sean más beneficiosos para la flora intestinal, pero debe atenderse a la eliminación de los subproductos dañinos, por lo que, la dirección es correcta y el camino nada más acaba de empezar.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: