¿Por qué la humedad afecta a las articulaciones?

 

 

articulacionesDesde hace muchos años, existe un mito popular, de personas mayores que pueden detectar cambios de tiempo, capaces de predecir la lluvia, o si mañana hará frio o calor. Este mito sin embargo, tiene una razón científica que lo explica, y no es otra que los cambios en la presión atmosférica y los iones presentes en ella.

Como se explica desde la Arthritis Foundation, diversos estudios realizados en cadáveres han demostrado que cambios en la presión barométrica afectan a los huesos y articulaciones, que se adaptan a la presión ambiental, aumentando la presión de la cavidad dentro de la articulación, y al estar estas afectadas por la artrosis, no pueden responder eficazmente a esos cambios de presión, inflamándose los tejidos blancos en las cavidades y dando lugar a un aumento de la sensación de dolor.

Según un estudio llevado a cabo por el Colegio Americano de Reumatología, en una muestra de 205 pacientes con artrosis de rodilla, se proponían comprobar la eficacia de un suplemento para aliviar el dolor de la artrosis, llamado glucosamina, sometiéndose a controles semanales para evaluar su grado de dolor. El estudio no reveló la eficacia del suplemento, pero sí que dio como resultado una relación entre los cambios climatológicos de las ciudades de cada paciente con el dolor que percibían.

Además de la presión barométrica, como se comentaba al principio, los iones también son causantes de esos dolores, ya que, según explica el señor Fernando Botta, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, el cuerpo es sensible a las cargas eléctricas que son los iones, cuando éstos aumentan en proporción, también aumenta la sensibilidad de los receptores nerviosos, y por tanto, ello tiene como consecuencia un aumento en el grado de intensidad del dolor.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Leave a Comment: