Alzheimer nuevos descubrimientos para su cura

Investigadores australianos han descubierto una forma no invasiva de combatir el alzhéimer y curar esta enfermedad. Se trata de una técnica que involucra ondas de ultrasonido que elimina las neurotóxicas conocidas como placas amiloides, causantes directas de los síntomas de pérdida de memoria y deterioro de la función cognitiva relacionados con el alzhéimer.

Cuando una persona padece alzhéimer aparecen dos tipos de lesiones; las placas amiloides ya mencionadas y los ovillos neurofibrilares. Ambos se tratan en esencia de una acumulación de moléculas que estorban la transmisión entre las neuronas en el caso de las placas amiloides y unas proteínas tau defectuosas que estorban el tráfico en el cerebro y los órganos de los sentidos en el caso de los ovillos.

Hasta ahora no existía ningún tratamiento preventivo ninguna cura para dicha enfermedad, tan solo paliativos que reducían los efectos de dicha enfermedad.

Con este avance, con una técnica llamada terapia ultrasónica concentrada, que estimula la apertura de la barrera hematoencefálica, una capa que protege al cerebro contra las bacterias y que al abrirse estimula y activa a las células microgiales contenidas en el cerebro, que se encargan de limpiar los desperdicios contenidos en éste, llevándose los amiloides betas perjudiciales, causa principal de los síntomas del alzhéimer. Se ha conseguido restaurar las funciones de la memoria en el cerebro en un esperanzador 75% de los casos, y sin dañar ninguno de los tejidos circundantes.

En el grupo observado para el estudio presentaron mejoras en pruebas de memoria, consiguiendo recordar nuevos objetos, resolver laberintos y lugares que debían evitar.

Se espera pasar a los ensayos con ovejas y avanzar a las pruebas con humanos para el 2017, de confirmarse sería un paso importante para curar el alzhéimer.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: