Prevenir caries dental en niños

Siendo pequeños es primordial el cuidado de sus dientes para que éstos crezcan sanos y fuertes, y no contraigan enfermedades graves en su vida adulta. Para ello, les presentamos los siguientes consejos:

  1. Durante los primeros años de vida, es esencial el uso de pasta de dientes con flúor al lavarse los dientes. Mantenga un hábito constante para que el niño se acostumbre a lavárselos 2 veces todos los días (por ejemplo después de desayunar y antes de acostarse), esto es de especial importancia a partir de los 3 años, cuando hay más presencia de dientes en la boca del niño/a.
  2. Nunca acueste a su hijo/a con comida, esto además de ser una fórmula perfecta para la acumulaciones de azúcares en los dientes, podría producir infección de oído o que el niño se atragante.
  3. Utilice el biberón solamente en las comidas, no debe usarse como remedio para calmar al niño/a. Tampoco debe dejar que ande bebiendo del biberón o tacita en caso de ser más mayor durante largos periodos de tiempo.
  4. Compruebe si su agua está fluorada. En caso de ser de manantial, lo mejor es asegurarse de que posee una cantidad óptima de flúor, para evitar las caries.
  5. Enseñe a su hijo/a a beber de taza lo más pronto posible (desde el año o 15 meses, más o menos), de esta forma los líquidos pasan directamente a la garganta y no se quedan alrededor de los dientes y encías como pasa con el biberón, lo que puede provocar caries si se alarga mucho en el tiempo.
  6. Si es absolutamente necesario que tenga un biberón o tacita durante largos periodos, llénela solamente de agua. De esta forma si va en coche por ejemplo puede saciar la sed.
  7. No deje comer chucherías o comidas que se peguen en los dientes. Enseñe a su hijo a pasarse la lengua alrededor de los dientes inmediatamente para limpiar los restos, y, para una mejor higiene, déselos solamente a la hora de comer, de esta manera se puede cepillar posteriormente y ya no le quedará ningún resto entre los dientes.
  8. Los zumos deben de tomarse solamente durante las comidas. En caso de bebes de menos de 6 meses, no es recomendable, ya que contienen altas cantidades de azúcar.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: