Qué es el glaucoma ocular y su tratamiento

Glaucoma ocular un ladrón silencioso de la vista

El glaucoma afecta principalmente a la población adulta

Muchísima personas sufren de esta afección a nivel mundial, para la comunidad argentina que es una de la poblaciones afectada en gran mayoría se establece que el padecimiento de la enfermedad empieza a manifestarse a partir de los 40 años.

Informaciones y estudios revelados por la  Academia Americana de Oftalmología, revelan que esta afección produce daños en el nervio óptico, el cual se encuentra en conexión con la retina. Cuando el ojo está completamente bien y saludable este líquido fluye y se mueve de forma normal. Pero cuando hay la enfermedad, es decir existe presencia del glaucoma, el humor acuoso manifiesta una alterada presión ocular que al transcurrir lo años ocasiona trastornos graves.

 

Infected eye

 

¿Puedo quedarme ciego por un glaucoma?

Es importante destacar que esta afección puede llegar ocasionar en algunos casos la pérdida total de la visión en los pacientes que lo padecen. Es por esta razón que se hace necesario estar alerta ante una posible pérdida de visión como por ejemplo, cuando empezamos a tropezar con objetos porque no vemos muy bien.

Existe allí un estado de alerta  que puede estar en presencia de un problema de glaucoma.

 

Esta enfermedad según los especialistas no produce dolor alguno pero si la visión se va perdiendo poco a poco hasta llegar a su totalidad.

 

Los especialista la han denominado ladrón silencioso de la visión precisamente por no manifestarse con ningún síntoma aparente sino que únicamente para el momento de darse cuenta ya los pacientes han podido tener una pérdida de visión de más del 40%.

 

Oftalmólogos reconocidos aseguran que esto se ocasiona porque al frenar el líquido dentro del ojo provoca un aumento en la presión ocular, además señalan que actualmente no se conoce cura para la patología. Cabe destacar que al detectarlo puede intentar detener su avance.

Causas del glaucoma y factores de riesgo

Según información de la oftalmóloga María Florencia Cortínez, agrego que existen  dos tipos de glaucoma:

Uno de ángulo abierto, que es padecido más frecuentemente y otro de ángulo cerrado. Todo esto va dependiendo de lo ancho del punto donde sale el líquido lo cual fue denominado como “humor acuoso” todo fluye dentro del  órgano.

Cabe destacar que es importante saber diferenciarlo porque a diferencia del primero el de ángulo cerrado no necesita los antiespasmódicos.

Un factor de riesgo importante y además determinante es la edad del paciente porque como se comentó anteriormente a partir de los cuarenta años es cuando se pueden empezar a observar los síntomas.

En segundo lugar están los historiales de la familia, es decir herencia de caracteres congénitos,  enfermedades como: miopía,  la diabetes, entre otros. Para evitar todo esto los oftalmólogos recomiendan la revisión anualmente

Aunque algunos especialistas aseguran que no tiene síntomas aparentes a simple vista en ciertos tipos poco frecuente Puede manifestarse con los síntomas siguientes:

  • La vista se torna borrosa
  • Existe excesivo dolor de cabeza acompañado de cansancio o dolor en los ojos.
  • Se empiezan a ver luces de colores brillantes.
  • En ocasiones se tiende a perder la visión
  • Vómito y náuseas
  • Se cierran los ojos en presencia de la luz.
  • Entre otros

Tratamiento del glaucoma

Opiniones de especialistas revelan que los tratamientos dependen gran manera del estado de avance de la patología. De igual forma influye como responde el paciente al tratamiento a seguir.

Gotas

Generalmente se empieza en la mayoría de los casos con gotas o colirios. Y  luego se va probando con los otros medicamentos. Hasta incluso llegar a intervenciones quirúrgica si este fuera el caso.

Intervención quirúrgica

También se hacen intervenciones con láser y otros procedimientos menos agresivos.

Tratamientos Naturales

Lo tratamientos de forma natural lo que puede hacerse es tomarse precaucione necesaria para no ocasionar más daño:

Como por ejemplo evitar tomar en exceso bebidas alcohólicas, no abrir los ojos en el sol, consumir alimento nutritivo y saludable para mantener una dieta equilibrada rica en proteína, fruta y vegetales, evitando de igual manera el consumo excesivo de dulce, chocolate y sobre todo cafeína. Evitar fumar para que el humo no dañe más nuestro ambiente

El glaucoma, conocido como el ladrón silencioso de la vista, se le considera como una de la segunda causa de perdida de la visión a nivel mundial o ceguera total irreversible. Es por esta razón que debemos consultar a los especialistas para tener un diagnóstico a tiempo

Generalmente este problema va poco  a poco quitando la vista de forma parcial hasta agudizare sino no se logra atacar para detenerla a tiempo. Se profundiza cuando no es posible bajar la presión del ojo por tener una buena conducción del líquido conocido como Humor acuoso:

Un ejemplo de que es una enfermedad que nadie imagino que podía padecer en su vida. Es el caso del famoso Tricia Kump. Dijo “nunca me imaginé que algún momento de mi vida podría perder la visión pero sin embrago aquí estoy con este padecimiento en mi ojo izquierdo, por causa de un glaucoma aun cuando siempre tuve una visión perfecta”.

En su caso según los especialistas dijeron que tenía un caso un poco común de glaucoma, explicaron que en este tipo raro de glaucoma toda la célula que se encuentra en la parte detrás de la córnea se esparce encima del tejido que permite el paso del líquido del ojo al iris.

Como el mismo lo explico nunca imagino que podía estar a punto de perder la visión en uno de uno de sus ojos de esta forma. Sin presentar una patología o padecimiento previo.

 

La prevención es importante

Es por esta razón que todos los oftalmólogos a nivel mundial recomiendan la revisión periódica por lo menos una vez al año para evitar sorpresa de glaucoma inesperados.

Todas y cada una de la enfermedades se manifiestan síntomas para estar alerta pero cuando estos síntomas no ocasionan grandes estados de alerta es importante de igual forma tomar la precaucione necearía y realizarse un chequeo general medico cada cierto tiempo para estar persuadido de cada una de las posibles enfermedades y sus complicaciones y sobre todo cuando ya no se es tan joven y e empiezan a manifestar lo achaques de la vejez.

Leave a Comment: