Que es la leucemia

 

La leucemia (del griego blanco y sangre) es un incremento elevado en el número de glóbulos blancos sin madurar (los cuáles son inservibles), que llegan a sobrepasar a los demás elementos sanguíneos como los glóbulos rojos, trombocitos e incluso el resto de glóbulos blancos ya maduros.

Para entender mejor esta enfermedad, pensemos en que la sangre navegan múltiples células por el plasma, dichas células se fabrican diariamente en la médula ósea en términos de cientos de billones. Normalmente, el número de glóbulos rojos supera con creces a los demás, y esto es bueno ya que son indispensables para llevar oxígeno a todos los órganos. En los enfermos de leucemia sin embargo,  se producen cientos de millones de glóbulos blancos que no se terminaron de formar, es decir, bloquean la correcta circulación de las demás células, por lo que, los órganos no reciben oxígeno de los glóbulos rojos, las infecciones tardan más en curarse porque los glóbulos blancos tardan más en llegar….esto provoca que dichos enfermos tiendan a padecer anemia y se vea incrementado el riesgo de que se infecten o sangren con más facilidad.

Se suele clasificar la leucemia en aguda o crónica, según la rapidez con la que los glóbulos blancos se reproducen. Así, en la leucemia aguda tienden a empezar a multiplicarse antes de madurar plenamente, y en la crónica, que se desarrolla de una forma más lenta, los glóbulos blancos crecen y maduran normalmente.

  • Causas de la leucemia

 

En realidad, no se conoce a ciencia cierta qué es lo que causa la leucemia. Ciertas anormalidades en los cromosomas han sido asociadas con la leucemia, pero no son la razón fundamental de su existencia. Se sabe por estudios estadísticos que los varones de raza blanca tienden a contraer esta enfermedad más que las demás personas.

Los factores ambientales del enfermo parecen guardar una relación con el riesgo de contraer la enfermedad; fumadores, gente expuesta a radiaciones por periodos prolongados e incluso varios productos químicos de uso doméstico con base de petróleo (como por ejemplo, el benceno) están relacionados con la propensión a  contraer leucemia.

Niños con síndrome de Down o desordenes de inmunodeficiencia son mucho más propensos a padecer leucemia.

En raros casos la leucemia es el resultado de una combinación de quimioterapia y terapia de radiación usada en otros cánceres. Depende mucho del tipo de químicos utilizados incrementándose el riesgo de padecer leucemia aguda en las personas que han sido tratadas de ambas formas.

Se debe descartar el riesgo de que sea transmisible de padres a hijos, aunque entre gemelos el riesgo sea de un 20% de que el gemelo sano llegue a padecer leucemia en un año, esto es debido a que ambos están sometidos a los mismos factores ambientales.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: