Remedios caseros para quemaduras

En este artículo mencionaremos los pasos a seguir para tratar quemaduras leves, en caso de sufrir una quemadura grave, llame inmediatamente a su médico después de aplicarse los cuidados básicos que detallamos estos remedios caseros:

  1. Lo primero que se debe hacer es detener el quemado, para evitar daños mayores, retirándose del foco que lo provoca.
    1. Quemaduras por calor. Ahoga las llamadas cubriéndolas con una manta rociándolas con agua. Su sus prendas están en llamas, no corra, tírese en el suelo y gire sobre sí mismo en el suelo, a ser posible, sobre tierra.
    2. Quemaduras por frío. Aplique primeros auxilios en la zona para calentarla. Si es una zona muy pequeña de su cuerpo la que ha sido afectada (oídos, cara, nariz o dedos), puede aplicar aire caliente, arropándolas bien entre varias prendas o sumergiéndolas en agua caliente.
    3. Quemaduras por escaldamiento (líquidos). Use agua fría sobre la zona afectada durante 10-20 minutos. No utilice hielos.
    4. Quemaduras eléctricas. Una vez la persona afectada ha sido separada de la fuente de electricidad (para separarla, usar un aislante, como por ejemplo, algo de madera), comprobar el pulso y la respiración. En caso de no tener ni pulso y/o respiración, llame a los servicios de urgencia.
    5. Quemaduras químicas. Algunos alimentos, como los pimientos picantes, tienen substancias que pueden provocar quemaduras. Cuando esto ocurra es primordial conocer que componente químico ha causado la quemadura. Llame al Centro de Toxicología de su localidad para más información sobre cómo tratar estas quemaduras.
    6. Quemaduras por plásticos calientes. Inmediatamente vierta agua fría sobre el plástico.
  2. Observe si ha sufrido otras heridas a parte de la quemadura.
  3. Remueva las prendas o complementos que tenga sobre la zona afectada. Si la ropa está pegada en la herida, no la remueva, en su lugar corte alrededor de la zona, sin tocar en el foco de la quemadura. En el caso de los complementos como joyas y demás es mejor retirarlos inmediatamente, puesto que si la zona se hincha serán mucho más difíciles de retirar más adelante.
  4. Cubra la herida con una prenda limpia y seca, para evitar infecciones.
  5. No aplica ningún ungüento en la herida, para que su médico pueda observarla.
  6. No aplique mantequilla o hielo sobre la herida, ya que esos remedios no son de ayuda y además, puede dañar la piel.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: