Sintomas de alergia al latex

En caso de tener alergia al latex, se produce cuando el cuerpo entra en contacto con dicho elemento (guantes o preservativos) o incluso inhalando las partículas de látex que se suelten en el aire al retirar unos guantes de látex.

En todas esas situaciones, se pueden dar una serie de síntomas, que van desde el más leve al más severo, que a continuación se mencionan:

Principales síntomas para saber si eres alérgico o alérgica al latex

  1. Síntomas leves de laergia al latex

Los más usuales son el picor o escozor en la piel, enrojecimiento de la zona y/o aparición de erupciones.

Por lo general solo producen una pequeña molestia y desaparecen los síntomas por sí mismos al poco de retirar el látex de la zona afectada.

  1. Síntomas severos alérgico

Desde estornudos, mucosidad elevada en la nariz, ojos llorosos (y con picor), garganta irritada, dificultad para respirar y tos.

En estos casos ya es imprescindible acudir a un médico para que le aplique un tratamiento determinado para su caso.

  1. Shock anafiláctico causado por el latex

En este caso, se corre el riesgo de muerte por la respuesta del cuerpo ante la presencia del látex. No suele darse en la primera toma de contacto, pero si se da, los síntomas son los que siguen:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón y sarpullidos.
  • Bajada de la tensión arterial.
  • Pérdida de consciencia.
  • Pulso rápido o débil.
  • Mareos.

Acuda urgentemente a su médico en caso de ver a alguien padecer los síntomas mencionados, o tenga a mano un kit para tratar los shocks anafilácticos (solo debe usarlo bajo estrictas indicaciones de su médico). Lo último no quita de que avise al servicio de urgencias para que puedan asegurarse de que ha remitido la reacción alérgica.

¿Cómo saber si soy alérgico al latex?

Sólo se puede saber tras realizar un análisis de sangre en un centro de salud. Si tiene o ha tenido síntomas de que es alérgico al latex, acuda a su médico o centro de salud para realizar el correspondiente test.

 

 

alergia al latex

 

¿Cuál es el mejor tratamiento si soy alérgico al latex?

Bien, lo mejor en éste caso es evitar el contacto con el latex, en la medida de lo posible. Si trabaja en un centro de salud o tiene que estar en concacto con latex, usar el equipamiento médico adecuado para reducir en la medida de lo posible su exposición, y tener siempre a mano epinefrina, por si tuviera un brote o shock anafilático, que pueda ser tratado de inmediato para evitar complicaciones.

 

Alimentos que contienen látex

El látex es un goma natural, por tanto no es raro encontrarlo en ciertos alimentos, incluso ciertas proteínas podrían activar las alergias en personas propensas a las alergias al látex.

Las proteínas como comentábamos, activan unas enzimas encargadas de proteger al látex contra ataques de microorganismos. Dicha respuesta se traspasa a las personas con este tipo de alergia, desencadenando los síntomas descritos más arriba.

Para que puedas evitarlo y cuidar tu salud, te dejamos unos cuantos alimentos que contienen látex (de mayor a menor concentración):

  1. Alimentos con alta concentración de latex.

Bananas, kiwis, castañas y aguacates.

alimentos que contienen latex

  1. Alimientos que contienen latex en una concentración media.

Tomates, melones, zanahorias, manzanas, apio, patatas y papayas.

  1. Frutas y alimentos que tienen una concentración baja de latex.

Albaricoque, yuca, cerezas, garbanzos, cocos, pepinos, lichis, mangos, calabaza, piña, nuez, nabo, calabacín, trigo, sandía, uva, fresas, mariscos, caquis, cítricos en general, avellanas, orégano, avellanas, soja, pera, cacahuetes, semillas de ricino y girasol (pipas), pimientos, nectarina, bayas de Goji, higos, berenjenas, maracuyá.

Cabe mencionar que los alimentos descritos anteriormente podrían no causar efecto alguno en personas alérgicas al látex, sin embargo, es importante conocer qué se come para evitar reacciones indeseadas por una dieta inadecuada.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Leave a Comment:

1 comment
Sol says julio 14, 2018

Un artículo bastante recomendable. Felicidades

Reply
Add Your Reply