Primeros sintomas de alzheimer precoz

Los primeros sintomas del alzheimer precoz son:

  1. Pérdida de memoria. Este es quizá el síntoma más característico del alzheimer precoz, que muchas veces se asocia a la vejez. Información  aprendida recientemente o incluso fechas importantes tienden a olvidarse, preguntando por lo mismo una y otra vez. Lo normal es que si olviden en ocasiones, pero que más tarde recuerden.
  2. Dificultades para resolver problemas. Estamos refiriéndonos por ejemplo a una receta que antes podían seguir de memoria, o las facturas del agua y la luz.
  3. Las tareas diarias se vuelven más complejas. Llegar a un lugar conocido, recordar las reglas de su juego favorito, en definitiva, cosas sencillas como lavarse los dientes se vuelven para el enfermo de alzhéimer complicadas.
  4. Confusión en tiempo y espacio. Suelen perder la noción del tiempo, ni recuerdan cómo ni cuándo han llegado a dónde están ni cuánto tiempo ha pasado, ni tan siquiera si es de noche o de madrugada.
  5. Problemas de visión y relación espacial. Problemas al leer, distinguir colores o juzgar la distancia entre un objeto están relacionados con el alzhéimer precoz.
  6. Problemas con el lenguaje. Concretamente equivocarse con palabras o usar unas palabras con diferente significado, por ejemplo, sartén en lugar de tenedor.
  7. Esconder cosas y no recordar el lugar en donde las depositó. Una persona con alzhéimer tiende a dejar las cosas en lugares insospechados e inusuales, para después no ser capaz de encontrarlas. Es bastante común que acuse a los demás de robárselas.
  8. Falta de atención y cuidado personal. Pagar algo que vale 5 euros con un billete de 50 sin esperar el cambio, descuidar su higiene personal (no lavarse, no ducharse, no limpiarse después de ir al servicio), etc.
  9. Alejarse de actividades sociales/laborales. Debido a los cambios que han sufrido, muchas personas con síntomas de alzhéimer precoz tienden a no participar en sus juegos ´lúdicos preferidos e incluso faltan al trabajo (aun siendo responsables anteriormente a la enfermedad).
  10. Cambios de humor y personalidad. Irritarse, mostrarse ansioso, confuso o presentar evidencias de estar deprimido es un claro indicio de alzhéimer.

Los síntomas mencionados anteriormente no tienen por qué presentarse todos a la vez, puede que solamente sufra de 1 o 2. En cualquier caso, es buena idea que, ante la más ligera sospecha vea a su médico para que le diagnostique y en su caso, le proponga un tratamiento para tratar de paliar sus efectos.

 

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Leave a Comment: