Sintomas de la diabetes

Síntomas de la diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una afección que se presenta en nuestro cuerpo humano, cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy alto. La glucosa es una de las principales fuentes de energía que posee el cuerpo humano y esta deriva de los alimentos.

Asimismo, la insulina es una hormona, que tienes sus inicios en el páncreas, es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre, también se destaca porque hace que la glucosa entre en las células y se use como energía. Cuando el cuerpo humano carece  de insulina, trae como consecuencia que, la glucosa se quede acumulada en la sangre y no llegue hasta las células.

sintomas diabetes

La diabetes tiene se divide en tres tipos las cuales son diabetes tipo 1, esta suele presenciarse desde la infancia, esto sucede por la falta de insulina que el páncreas no genera y es necesario que se suministre esta hormona por medio de inyecciones.

Sin embargo, la diabetes tipo 2, se presenta en personas de edad adulta y es más común que la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 representa casi el 95% de los casos de diabetes que se diagnostican a nivel mundial.

La diabetes gestacional se caracteriza por la hiperglucemia que es el aumento de azúcar en la sangre y también está aparece durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres que padecen de diabetes gestacional tienen mayor riesgo de sufrir alguna complicación mientras se encuentre en el embarazo y durante el parto, lo que puede ocurrir que más adelante sufra de diabetes tipo 2.

Por otro lado, diagnosticar la diabetes es muy sencillo, ya que se realiza una prueba de sangre en ayuna, así este análisis se encargará de evaluar cómo se encuentran los niveles de glucosa, si estos niveles son iguales o mayores a 126 mg/dl se deberá repetir el examen y si aparecen las mismas cifras se confirma que tiene diabetes.

 

La Diabetes, la enfermedad silenciosa

La diabetes, más conocida como la “enfermedad silenciosa”, por su facilidad para pasar desapercibida, cuyos sintomas afecta a millones de personas en todo el mundo. A modo resumen, en las personas afectadas por esta enfermedad, la subida en el nivel de azúcar provoca una muerte segura. Dicho lo anterior, realizando una analítica se puede discernir sin duda si alguien tiene diabetes; como mucha gente es reacia a las analíticas.

A la diabetes se le conoce como la “enfermedad silenciosa”, por su facilidad para pasar desapercibida, y eso es lo que la hace tan peligrosa. Personas prediabéticos o diabéticos, no saben que lo son, y siguen comiendo y teniendo un hábito de vida que pone su salud en peligro. Normalmente hasta que no tienen un ataque o sufren un golpe diabético y terminan hospitalizados, sin saber realmente que les ha pasado.

 

Los peligros de no saber que somos diabéticos


Cuando se lleva un mal control de la diabetes hay muchas consecuencias que pueden ocurrir en cualquiera de sus tipos entre ellas está la hipoglucemia esta aparece cuando los niveles normales de la glucosa se encuentran bajos y sus síntomas son temblores, frío, dolor de cabeza, nerviosismo sudor y alteraciones en la vista.

La hiperglucemia es cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos, y se puede reconocer porque los síntomas son orinar mucho, pérdida de peso, sed y cansancio. Por otra parte, la retinoplastía diabética es la que causa ceguera en los adultos, así como también el 50% de las personas que sufren de diabetes padecen de esta complicación.

Las amputaciones se realizan cuando la diabetes causa una mala circulación sanguínea, asimismo esta aumenta el riesgo de que aparezcan pequeñas úlceras, las cuales se producen principalmente en los pies. No obstante, el infarto de miocardio es aquel que aumenta las posibilidades de que una persona sufra de un infarto entre 2 y 3 veces.

 

¿Por qué tenemos diabetes?

Algunas causas del prediabetico o diabético

Algunas malos hábitos pueden ser considerados  los causantes de la diabetes así como también uno de los principales causantes de riesgo entre ellos se encuentra la obesidad o el sobrepeso, ya que un estudio realizado arrojó que las personas que poseen sobrepeso tienen probabilidades de desarrollar diabetes, debido al exceso de glucosa que se acumula en la sangre además que también pueden causar resistencia en la insulina.

Otro causante de la diabetes es una mala alimentación, ya que si consumes demasiados alimentos que son ricos en hidratos de carbono y grasa puede llegar a provocar graves alteraciones en los niveles de azúcar y también en la producción de insulina que tiene cada persona.

Las personas que sufren de apnea del sueño, tienen mayores riesgos de desarrollar diabetes así como también algunas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer diabetes ya que beber mucho alcohol puede provocar una inflamación crónica en el páncreas, esto puede ocasionar una lesión y un fuerte deterioro en la capacidad para producir insulina.

Hay otros factores de riesgo que pueden causar diabetes y que a su vez no pueden ser cambiados, esto se debe a la tendencia genética o al historial familiar. Igualmente, para retrasar la aparición de la diabetes es recomendable cambiar los hábitos actuales por hábitos completamente saludables.

10 Sintomas para saber si soy diabético

A continuación le indicamos unos síntomas habituales para la diabetes del tipo 2 para que, en caso de duda, pida cita con su médico para que le examine y le realice las pruebas médicas pertinentes. La diabetes posee diversos síntomas que no todas las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad suelen presentarla o reconocerlas, entre ellas se encuentran:

 

 

1. Sed excesiva y aumento de la cantidad de orina

Como dijimos anteriormente, la glucosa en sangre puede matar a una persona diabética, es por ello que los riñones intentan rebajar el nivel en sangre eliminando fluidos mediante la orina. Debido a la gran pérdida de líquidos, una sensación de sed aparece.

 

2. Pérdida de peso

Debido a que la hormona de la insulina no es capaz de obtener glucosa para aportar energía a las células, en su lugar utiliza las proteínas que se encuentran en los músculos para producir esa fuente alternativa de energía. Además, debido a la sobrecarga en los riñones para eliminar el exceso de azúcar que no se utiliza, más calorías son consumidas, lo que agrava aún más la pérdida de peso.

Estamos hablando de una pérdida de entre 5 y 10 kilos en 2 o 3 meses, que no es  para nada saludable si se tiene en cuenta que se están perdiendo a costa de las proteínas esenciales para sobrevivir.

La pérdida de peso se da por que la hormona que conocemos como insulina no puede obtener glucosa para llevarla hasta las células, debido a esto ocurre una reacción contraria tomando así las proteínas que se encuentran en nuestros músculos.

Sin embargo, no es saludable que pierdas peso en exceso, por esta razón debes acudir a un especialista para que te haga un análisis completo y te de alguna recomendación que pueda ser útil para que aumentes de peso.

3. Problemas auditivos o incluso ronquidos

Otro síntoma que es muy poco conocido entre los síntomas de la diabetes es la pérdida de audición. Algunos estudios han confirmado que tener problemas auditivos podría ser un síntoma de advertencia sobre la diabetes.

De igual forma las personas que tienen diabetes y poseen un nivel de azúcar muy alto en la sangre son más propensas a padecer de alguna lesión en los oídos que aquellos que poseen niveles normales de glucosa.

Los ronquidos o mejor conocido como apnea del sueño es un síntoma que puede sorprender a cualquiera, ya que este tipo de problema se debe a trastornos respiratorios, y así mismo mientras se duerme los niveles de glucosa en la sangre pueden ir en aumento.

 

4. Cansancio: Estas cansado tood el día o en exceso

Si presentas mucho cansancio o debilidad en el cuerpo esto puede suceder regularmente por la falta de azúcar en nuestras células. No obstante, si no cuentas con un buen sueño o descanso, esto podría ocasionar cambios repentinos como puede ser sentirse de mal humor o irritables, que es algo que no hace sentir bien a ninguna persona.

 

 5. Ganas de comer excesivas

Un excesivo apetito puede indicar diabetes; debido a desajustes bruscos en los niveles de azúcar. Cuando estos niveles bajan, el cuerpo piensa que no ha comido y por ello ingiere más glucosa de la que las células necesitan para funcionar.

 

6. Problemas en la piel

Los picores, muchas veces relacionados con problemas de circulación o sequedad en la piel, son en ocasiones indicadores de un problema aun mayor; la diabetes. En concreto, un oscurecimiento en la zona del cuello y las axilas puede ser una señal de que el cuerpo presente una resistencia a la insulina.

Irritación de la piel excesiva

Cuando la glucosa en la sangre se encuentra más alto de los niveles normales, la piel puede llegar a resecarse, así como también puede ocasionar comezón en la misma.

La picazón se puede sentir tanto en las manos, los pies, las piernas y en los brazos. Asimismo, si comienzas a notar este síntoma de irritación en la piel o picazón debes realizarte algunas pruebas para descartar si es causado por el clima o por si eres propenso a ser diagnosticado con diabetes.

 

7. Cicatrización lenta de heridas

Cuando se presenta este tipo de síntoma los daños ocurridos en los vasos sanguíneos dificultan que la herida pueda cicatrizar y así también pueda aliviar las lesiones y los cortes que se hagan.

El exceso de glucosa en la sangre suele dañar las venas y las arterias, por lo que se disminuye la transportación de sangre a las células que reparan estas alteraciones.

¿Por qué tenemos dificultad para cicatrizar?

Por la sangre viajan anticuerpo, y demás agentes encargados de luchar contra las infecciones. En caso de padecer diabetes, al presentar un elevado nivel de glucosa acumulado en la sangre, se hace más difícil para dichos agentes moverse por las venas, y por tanto, tardan mucho más en llegar a la infección y combatirla.

Recordemos los puntos anteriores; el cuerpo está trabajando diariamente para expulsar esa glucosa sobrante, esa energía consumida hace que se sientan débiles, cansados. Imagínese levantarse todas las noches al baño para expulsar todo el líquido que sus riñones han conseguido filtrar.

 

8. Visión borrosa.

Póngase en situación; sus venas se encuentran llenas de glucosa, y recuerde que las venas viajan por todo el cuerpo, incluidos los ojos. Al hincharse estas venas, modifican la forma de la lente y el ojo. Dicho síntoma desaparece una vez que los niveles de glucosa vuelven a su estado normal, pero una continua refracción de la visión podría llevar a la ceguera total en caso de que las venas estén continuamente hinchando y deshinchándose.

Cambios en la vision

La diabetes puede producir cambios en la vista, así este síntoma es muy común en pacientes con diabetes, ya que antes de ser diagnosticados pueden sentir que comienzan a tener una mejor visión. Asimismo también puede llegar a notarse que de repente ya no necesites lentes porque puedes ver mejor sin ellos, como también puede resultar que tengas la vista borrosa.

Cuando esto sucede la mejoría de la vista no es permanente, este es alguno de los síntomas que se puede presenciar durante la diabetes, así como también en otras enfermedades.

 

9. Adormecimiento y cosquilleo

En este caso los nervios están siendo afectados por la diabetes. Al igual que con la visión, cuando los niveles vuelven a su estado normal, desaparecen. De todas formas, puede darse un daño irreversible en caso de prolongarse en el tiempo, por eso es importante detectar a tiempo la diabetes y controlar la glucosa.

Este síntoma suele presentarse cuando se producen por el daño causado en los nervios. Además pueden ocasionarse de forma muy recurrente y también puede llegar a sentirse alguna sensación de inflamación y dolor.

Si el dolor no se controla a tiempo, el daño de los nervios puede llegar a ser permanente y así mismo provocar algún trastorno más fuerte.

 

10. Caspa excesiva y Cuero cabelludo reseco

Muchas personas no se pueden imaginar que la caspa sea parte de los síntomas de la diabetes. Por otro lado, cuando se tiene un fuerte aumento de la glucosa en la sangre, el cuerpo buscará cualquier forma para poder eliminar este exceso, y el más usual para hacerlo es a través de la orina.

Sin embargo, algunas veces cuando se elimina demasiados líquidos otras partes del cuerpo son afectadas por la deshidratación. Por esta razón se crean conchas en el cuero cabelludo, así como también puede ocasionar caspa.

 

¿Crees que puedes ser diabético?

Sintomas de la diabetes

Recuerde, si presenta alguno de estos síntomas, acuda a su médico para que le revise los niveles de glucosa y le diga las pautas a seguir. Hemos revisado protocolos para curar la diabetes como clave diabetes pdf pero tu mejor opción, o al menos la primera, debería ser la de visitar a tu médico.

 

Tratamientos para la diabetes

Dependiendo del tipo de diabetes, ésta puede ser tratada o por lo menos controlada. Los tratamientos médicos tradicionales para la diabetes tipo 2 incluyen una serie de medicamentos y dietas que se deben seguir normalmente para evitar alguna complicación en la enfermedad.

Además, realizar ejercicios puede ayudar a frenar el avance de la diabetes, siguiendo también el medicamento y las recomendaciones asignadas por el especialista.

Si prefiere los remedios naturales para curar la diabetes, hay muchos alimentos que le ayudan a controlar su peso y evitar o por lo menos dilatar lo más posible la aparición de diabetes.

[Total:1    Promedio:5/5]

 

Leave a Comment: