© Ken for www.flickr.com
El vértigo o mareo es una sensación de pérdida de balance (o equilibrio), en la que la cabeza da vueltas e incluso en algunos casos pérdida de conocimiento y posterior desmayo. Ocurre cuando existe un conflicto entre lo que los ojos perciben y la señal que llega al cerebro a través de éstos.
Para ayudar a su médico a darle un pronóstico más adecuado, le mostraremos los diferentes síntomas entre mareo y vértigo, que muchas veces se confunden:
La pérdida auditiva o la sensación de taponamiento del oído son también síntomas asociados al vértigo.
Su médico le realizará las pruebas pertinentes, preguntándole acerca de si tiene familiares que hayan padecido de vértigo y realizando unos sencillos test (maniobra de HallPike por ejemplo, que se realiza recostado/a en una cama mientras su médico posiciona la cabeza de forma que estimula una situación de vértigo) para comprobar que realmente es vértigo lo que padece.
Si el vértigo va acompañado de una pérdida en la función de cualquier órgano (visión, olfato, habla) puede significar un problema mayor en el cerebro, por lo que es especialmente recomendable la consulta con el médico.
Entre las causas más comunes encontramos: